martes, 19 de junio de 2012

Los eurobonos ante el derecho



¿Por qué decíamos en el artículo anterior (Los tres tipos de Eurobonos) que "la Unión Europea está basada en el derecho. Su existencia y su actuación se basan y están limitadas por la ley"?

El autor del artículo nos aclara que "el punto central de todas las formas de los lazos comunitarios europeos es la "cláusula de no bail-out" del artículo 125 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Según esta disposición, la Unión monetaria no se hace responsable de las deudas de los Estados miembros. Tampoco un estado puede ser aval de las deudas de la Unión o de otro estado miembro.

De manera que los clásicos eurobonos violan el derecho. En efecto, de acuerdo al mecanismo de los eurobonos en esta versión clásica, los estados serían aval de las deudas de otros. Esto es diferente a la ayuda bilateral a Grecia. Ya que esta se realiza "voluntariamente", nos explica el profesor Müller-Franken, en una explicación que a mí no me convence.

¿Inmediatamente, surge la duda: y si los eurobonos también implementaran "voluntariamente"? El profesor de Frankfurt aclara que, en este caso, este desvío implicaría cambiar el contenido sustantivo del régimen de responsabilidad establecido por el derecho existente.

También en el caso los bonos de la segunda categoría mencionada: los eurobonos sólo para pagar la deuda, serían de hecho, responsables de las deudas, todos los stados miembros. Significaría poner en común una parte las deudas de los estados de la Zona euro. Igualmente, significa el incumplimiento de la cláusula de no bail-out.

Los bonos para proyectos específicos, sin embargo, no presentan problemas en derecho. Aunque aquí, también son los estados responsables de las deudas de la unión o de uno o más estados, como las garantías financieras para el proyecto conjunto son mutuas el artículo 125 mencionado prevé una excepción explícita a la prohibición de la cláusula de no rescate.

No hay comentarios: