lunes, 4 de junio de 2012

Los submarinos alemanes para Israel


Spiegel trae hoy en su portada una foto de Merkel y de Netanjahu y de un submarino. El título es "Operación secreta Sansón: Como Alemania arma a la potencia nuclear Israel". La noticia fue tema ya ayer por la tarde en Twitter y en todos los medios. Y hoy, en la manana, apareció abundantemente en la prensa escrita. En Israel, Haaretz publicó un artículo al respecto; pero, en ese país, la noticia no es muy importante. 

Hace ya muchos anos, en el marco de una charla (sin prensa) a la que me invitaron, Michael Wolffsohn nos explicó a los presentes, el tema de los submarinos alemanes para Israel. En su momento y con los apuntes a la vista, escribí un post al respecto, borrado al "eliminar" mi antiguo blog. Así que hoy, escribo de memoria, por así decirlo.

El profesor de München nos decía que los submarinos atómicos de procedencia alemana eran/son la garantía de existencia de Israel. En efecto, ante la amenaza nuclear a Israel, que podían destruir rápidamente con una bomba atómica (es un país pequeno), los submarinos podrían contraatacar a los atacantes inmediatamente, con armas igualmente nucleares. Esto es lo que disuade a los países enemigos de atacar a Israel.

Los enemigos no saben dónde se hallan los submarinos que, por lo demás, pueden cambiar permanentemente de posición. En definitiva, son la única defensa realmente efectiva que tienen los israelíes.


Los submarinos son un arma de defensa, no para atacar, sino para defenderse. Para el llamado segundo golpe. Esto es algo que nadie pone en duda. Casi nadie... Yo pensaba que todo el mundo ya lo sabía en Alemania... Me llama la atención que cause tanto revuelo...

No hay comentarios: