martes, 12 de junio de 2012

"Mr. Gorbatschow, open this gate. Mr. Gorbatschow, tear down this wall"


Hoy, hace 25 años, Ronald Reagan en Berlín pronuncia su memorable discurso, cuyas palabras han quedado grabadas en la memoria colectiva alemana, europea y de todo el mundo: "Mr. Gorbatschow, open this gate. Mr. Gorbatschow, tear down this wall".

Ahora sabemos que sus máscercanos colaboradores se habían mostrado contrarios a este tipo de mensaje. Los alemanes querían que pronunciara un discurso tranquilo, simpático, en el que no dijera nada, para no disgustar a nadie. E incluso, el alcalde demócrata cristiano de Berlín, quería bajarle el nivel al acto, dejando pasar sólo 5 mil personas... fue la embajada norteamericana la que logró que asistiera mucha más gente (me parece que 25 mil).

Pero Reagan fue más valiente y fiel a sus convicciones...

Hoy, en Alemania, llamamos a este discurso, un hito histórico. No calculado, arriesgado, no aprobado por la gente más importante de Berlín... Pero con una repercusión que en aquel momento, parece que poca gente -o nadie- había calculado.

Pueden leer todo el discurso en favor de la libertad, en esta dirección Sería buenísimo que alguno de los amigos que lee bien inglés, lo traduzca...





No hay comentarios: