viernes, 27 de julio de 2012

¿Qué entendemos por Europa?


Después de ¿Ha fortalecido el euro a Europa?, me gustaría comentar otro párrafo de la carta de Cora Stephan a la canciller Merkel:

¿Qué es exactamente lo que entiende Ud. por Europa?


¿Pero, qué es exactamente lo que entendemos por Europa? Sólo sureños saloerosos, que consideran un ataque a su estilo de vida, si les piden que tengan un presupuesto balanceado, que paguen los impuestos y que exista seguridad jurídica? 

¿Y qué me dice de Gran Bretaña y de los países escandinavos, donde no hay que realizar una gran educación en lo que se refiere a tener una economía ordenada, y que, por esta misma razón, se mantienen alejados del proyecto del euro? ¿Y de Polonia, el país éxito del este de Europa y, desde muchos puntos de vista, nuestro vecino más cercanos?


La amistad franco-alemana puede haber sido una victoria histórica. Sin embargo, se superpone al mucho más importante compromiso existencial con los Estados Unidos y con el mundo anglosajón, con su liberalidad y pragmatismo. Me parece que esto nos daña.

Al igual que la Sra. Stephan, me parece que Europa no se reduce a la Zona euro, cada vez más dominada por una mentalidad mediterránea. Los invito a leer mi artículo Se trata de una profunda reorganización del estado


No hay comentarios: