sábado, 28 de julio de 2012

Rösler: independencia del Banco central


En la entrevista de hoy en la Neue Osnabrücker Zeitung, el vicecanciller y ministro de economía, Philipp Rösler hace una clara advertencia frente a los rumores en el sentido que el Banco central europeo, compraría deuda espanola, esto es, financiería el estado espanol.

Dice que una acción así no resolvería el problema de forma permanente. Lo que hay que hacer es "restaurar la confianza en la Zona euro y a eso sólo se llegará a través de una rigurosa disciplina presupuestaria y a la aplicación de las reformas estructurales".

Evidentemente que esto es algo que está dentro de la competencia de los gobiernos, en este caso del gobierno espanol.

Rösler hace ver "que el BCE debe conservar su independencia". Y que "su tarea central es salvaguardar la estabilidad monetaria y no la financiación de la deuda pública". Claro, esto es algo evidente; pero parece que en algunas latitudes, se piensa que banco central está a cargo de la impresión de billetes para financiar la (sobre)deuda pública estatal, lo que es un gravísimo error.

Sobre el tema estabilidad, llamo a que nuestro NO a la inflación sea un no bien grande y claro.

Indudablemente, Rösler reaccionó al anuncio del presidente del BCE Draghi, de "hacer todo lo necesario para la preservación del euro" y que fue interpretado como una disposición a comprar más bonos del gobierno de los países endeudados.

No hay comentarios: