sábado, 4 de agosto de 2012

A 100 años del nacimiento de Raoul Wallenberg


Los invito a leer en Wikipedia en inglés y en alemán acerca de su vida. Es uno de lis justos entre las naciones. Salvó a miles de judíos húngaros de una muerte segura en campos de exterminio. Paradojalmente en un país donde los judíos son hoy nuevamente perseguidos.

Recomiendo también leer acerca de su vida en la página de la Raoul Wallenberg Foundation Asimismo, invito a leer la página de la fundación en castellano, con sede en Argentina y un trabajo excelente.

La imagen es la foto de pasaporte del diplomático y banquero sueco. De junio de 1944. La agradezco a Wikipedia

No podemos rendirle homenaje el día de su fallecimiento, ya que los soviéticos, después de la II Guerra, lo llevaron (orden de Bulganin) a Moscú para interrogarlo en cárcel de policía política Lubjanka y después, dos años más en la cárcel Lefortowo.

Para los soviéticos, Wallenberg era sospechoso por venir de familia de banqueros suecos y con contactos en mundo judío. La URSS lo acusó de ser espía de los EEUU ya que él habría recibido dinero de fuentes USA para ayudar a huir a judíos húngaros.

Es increíble como el artículo de Wikipedia en castellano, sólo habla de esta acusación, como si fuera verdad y poco menos que si fuese una justificación para llevárselo encarcelado a la URSS.


Se piensa que Wallenberg murió aproximadamente en 1947; pero la URSS recién en 1957 dió a conocer su muerte y sólo bajo presión occidental reconoció. En la versión oficial soviética, habría sido víctima de un infarto cardiaco.

Sin embargo, no se sabe nada acerca de su muerte... Como ocurre frecuentemente cuando se oculta la verdad, circulan algunos rumores, basados o no en hechos reales. Por ej., algunos dicen que lo vieron después de 1947, en una clínica psiquiátrica soviética, recordemos que era costumbre mandar a disidentes y personas que no estaban de acuerdo con el régimen comunista, a clínicas psiquiátricas.

Por otra parte, un oficial soviético aseguró que Wallenberg había muerto durante un interrogatorio de policía secreta soviética que lo consideraba espía de EEUU.

Recién en 1989, la URSS entregó a la familia Wallenberg las pertenencias de Raoul... Hasta ahora no se sabe cómo murió ni cuándo... Rusia se ha negado igualmente a abrir los archivos y a permitir una investigación.


A continuación, un video en italiano (supongo que no tienen problema en entender italiano que es tan fácil) de Corriere della Sera, sobre Wallenberg.



No hay comentarios: