jueves, 2 de agosto de 2012

La crisis de la deuda es una crisis del sistema de gobierno


Con el título Verklagt die EZB! esto es ¡Demanda al Banco Central Europeo! abogado de Dresden y profesor (honorario) de la Universidad técnida de esa ciudad, se publica un excelente editorial hoy en Welt, en que se refiere a la crisis en la Zona euro...

Me gustaría traducir algunos párrafos y comentarlos (traducción en negritas, los comentarios y explicaciones que no aparecen en negritas, son míos): Parte explicándonos que la política (esto es, los políticos) actúa como si el derecho fuese un obstáculo en el camino de solución a la crisis. Sí, esto lo venimos comentando desde hace días... " el derecho que se ha pasado a llevar en forma colectiva" (ver El Banco central no debe ni puede financiar estados).

Esta forma de ver las cosas, explica Hans-Walter Forkel, está totalmente errada. La crisis de los estados europeos sobreendeudados no habría tenido lugar si se hubiera respetado el derecho. The Rule of Law es no sólo un elemento constitutivo de las democracias occidentales de la era Moderna, que sirven de modelo a todo el mundo. Ha sido condición para el surgimiento y el dominio de Europa en los tiempos modernos. Esto, debido a que, sin el estado de derecho, la democracia no puede funcionar.


Yo agregaría que tampoco puede funcionar un sistema económico libre sin estado de derecho... Esta ha sido -pienso yo-la causa del fracaso de la implementación de una economía libre en casi todos los países de Latinoamérica...

Hay que considerar que en todas las democracias occidentales, a partir de los años setenta del siglo pasado, se gastó más dinero del que se recaudaba a través de los impuestos, y se permitió que la deuda creciera hasta llegar a ser una crisis de endeudamiento del estado (Staatsschuldenkrise). Esta consecuencia fue prevista por James Buchanan, Premio Nóbel de economía, basado en el análisis de las llamadas decisiones democráticas. La crisis de la deuda es en última instancia, una crisis del sistema de gobierno de las democracias occidentales. Por lo tanto, no puede en absoluto sorprernos que las elites gobernantes dentro de este sistema, se cuestionen en absoluto, las causas.

Efectivamente, pero esto no es una ley física, no tiene necesariamente que ser así como ha ocurrido en Europa y en los EEUU desde los anos '70. La crisis de la deuda es un imperativo, se puede vivir en democracia y el estado no sobreendeudarse. Para ello, se requiere cierta madurez, no sólo de parte de la clase política, sino también de la sociedad civil y, sobre todo, del pueblo elector, que no se deja llevar por las promesas del eventual candidato.

Tuve la suerte de conocer a James Buchanan en la Universidad de Würzburg, a donde acudió invitado por uno de sus asistentes. Dió una charla a un grupo de estudiantes entre quienes me contaba. En Alemania, no era tan conocido como lo era en aquel entonces, en Chile.

La foto de James M. Buchanan es la única que hay en Wikimedia y en Wikipedia. Esta es de Wikimedia La agradecemos a Atlas Network

Explica algo que todos conocemos, pero en lo que fácilmente caemos, como votantes: En la lucha por el poder, lapolítica promete abundantes beneficios y oculta lo que ellos costarán a los ciudadanos. Algunos de los instrumentos para lograrlo, son la inflación y la política de bajas tasas de interés, que son una forma encubierta de financiamiento estatal (de las finanzas públicas). Si esto se admite, se le presentará a los votantes siempre nuevos supuestos beneficios para que se decida por ellos y el aumento del gasto públoco no tendrá límite... Hasta llegar a la quiebra del estado (Staatsbankrott).

Puedo agregar que es sin duda más fácil y más demagógico denunciar a bancos y "especuladores" como los causantes de la actual crisis, como hace un miembro del stablishment, como S. Gabriel (ver La social democracia y los bancos), en vez de buscar soluciones definitivas y verdaderas.

No hay comentarios: