miércoles, 22 de agosto de 2012

Por qué los progromes contra extranjeros ocurrieron en el Este


Excelente la entrevista a Klaus Schröder hoy al mediodía en DLF: "So etwas konnte nur in Ostdeutschland geschehen zum damaligen Zeitpunkt", a propósito de los 20 anos de los sucesos en Rostock-Lichtenhagen 1992 

Me gustaría traducir para Uds. una de las ideas principales vertidas en ella. Le preguntan si algo así puede ocurrir tan sólo en el este de Alemania. Responde:

Sí, algo como esto sólo podría ocurrir en el este de Alemania y en ese momento. El hecho que normales habitantes de Rostock aplaudan cuando una rabioso tumulto realiza actos de violencia. Ello habría sido imposible en Mölln, en Lübeck o en Colonia. También allí hubo ataques contra extranjeros (generalmente, incendios provocados); pero estos fueron perpetrados cobardemente por la noche. 

Pero em Rostock la chusma fue aplaudida por los vecinos y esto es lo que nos conmocionó tanto; esto fue lo que me impactó especialmente en ese momento; yo no lo habría creído posible. 

Esta es la herencia de la RDA, que no nos ha legado una sociedad civil. Y más pesa aún el hecho que acaba de ser mencionado en el reportaje de su colega (reportaje periodístico con el que se introduce la entrevista) es el fracaso del estado, esto es, de los órganos estatales que no fueron capaces de hacer frente a esta multitud. 

Les recuerdoo les hago ver que el tumulto se ensañó con trabajadores vietnamitas que había traído desde Vietnam del Norte, el gobierno comunista, como mano de obra... La foto es de Wikipedia Muestra a costureras vietnamitas que trajeron a trabajar a su "país hermano" y es de junio de 1990, gracias a su autor Jürgen Sindermann.


No hay comentarios: