lunes, 24 de septiembre de 2012

Ifo por quinta vez en menos


Como anuncié en la La página del blog en Facebook hace un par de horas, "el estado de ánimo" de la economía alemana deterioró aún más en el mes de septiembre.

Efectivamente el Ifo, índice de clima empresarial, bajó por quinto mes consecutivo, de 102,3 puntos en agusto, a 101,4 en septiembre. Llegó al nivel más bajo desde principios de 2010.

HW Sinn, el presidente del Instituto Ifo, lo atribuye a que la difícil coyuntura económica sigue dominando el estado de ánimo en la economía alemana. En todo caso, el sector servicios y el comercio mejoraron levemente.

Pueden leer el informe, en inglés, y analizar los gráficos correspondientes a los diversos rubros, además, bajar el informe en pdf (gratis y abierto a todos) en la página del Instituto

Hacemos ver que, pese a los anuncios de inyectar dinero por parte del BCE no hay una mejoría en la perspectiva empresarial alemana. Cómo podía ser de otra forma... si una inyección de liquidez es sólo un voladero de luces y que a la larga, traerá más problemas.  

No hay comentarios: