lunes, 26 de noviembre de 2012

Bonos soberanos y bancos nacionales en Zona euro


El fin de semana, @tiesfseher recomendó este excelente artículo del FAZ: Zocken mit der Dicken Bertha = especulando con la gorda Bertha (ya senalé lo impropio y arcaico que es utilizar vocabulario militar para referirse a temas financieros...). El comentario de Holger Steltzner aclara muchos puntos y recomiendo su lectura.

Me gustaría referirme esta manana sólo a uno de los puntos que toca el autor. Se pregunta cómo la re-nacionalización de los bancos europeos. Al leerlo, no nos puede dejar de llamar la atención, ya que generalmente se habla de una unificación del mercado financiero europeo y no de una re-nacionalización.

Pero, en realidad las cifras del Banco central europeo, citadas en el post del diario, hablan por sí solas acerca del aumento de la proporción de bonos estatales de los respectivos estados que los bancos de esos mísmos países han adquirido y mantienen en su poder.

Así, entre mayo de 2010 y septiembre de, este porcentaje subió, en Alemania, de un 63,3% a 72,7% y en Francia, de 45% a 69%. En los países sudeuropeos, en crisis, esa proporción llegó: en Italia, a 99%; en Grecia, a 97%; en Espana, a 94%; y en Portugal, a 90%.

Se imaginan lo que esto significa, sabiendo que los países de la Zona euro no están libres de riesgo. No son inversiones seguras... como tal vez -pienso yo- podría haberse considerado en el pasado. Por esta razón, el Pdte. del Bundesbank Jens Weidmann sostienen que se debe frenar a los bancos en su disposición a asegurar el riesgo de la (in)solvencia de sus propios países. Hay que poner un límite -propone Weidmann- a los créditos que los bancos otorguen a los estados. Asimismo, agrega que los bancos deben reservar capital propio para asumir el riesgo de los bonos soberanos, como hacen con cualquier otro crédito.

Nuevamente, Weidmann tiene toda la razón; pero, lamentablemente, no es escuchado, ni en Alemania, ni menos aún en el resto de Europa...

No hay comentarios: