miércoles, 19 de diciembre de 2012

Por qué el problema demográfico es un mega tema


Tal vez, en el extranjero, algunos lectores se pregunten por qué el tema demográfico es tan importante en Alemania. La introducción del estudio aparecido esta semana: Keine Lust auf Kinder nos explica breve y claramente las causas. Lo traduzco para Uds.:

Alemania es uno de los países con una de las más bajas tasas de natalidad y un envejecimiento acelerado. Es por ello que la transformación demográfica se ha convertido en un mega tema y se ha agudizado la discusión acerca de cómo se puede lograr revertir la baja permanente de los nacimientos. El bajo nivel de la fertilidad en el largo plazo es de gran importancia socio-política, porque es una causa principal de la reducción de la población y del envejecimiento de la misma. En particular, los sistemas de la seguridad social se enfrentan a nuevos desafíos. También se ven afectados especialmente afectados el sistema de educación, las empresas, las ciudades y las comunidades, sobre todo en las regiones rurales periféricas y la administración pública.

2 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Creo que no solo es un problema de Alemania, sino de toda Europa. Y entiendo que el tema no solamente pasa por la baja natalidad general, sino la baja natalidad de la poblacion de origen europeo, por ende el cambio cultural que se vislumbra en el horizonte. O estoy equivocada?

Marta Salazar dijo...

efectivamente querida Ljudmila, somos muchos los extranjeros no europeos en Europa... así como durante siglos, han sido muchos los europeos que se refugiaron en América... Así es nuestro mundo globalizado;)
Saludos

PS: por ej., ayer nos tocó misa con un africano, estupenda homilía, mejor de la de cualquier europeo;)