miércoles, 5 de diciembre de 2012

Consultas entre Alemania e Israel en Berlín


Hoy viene Netanjahu a Alemania, en la noche, hay comida con la canciller. Comenzará una rueda más de consultas periódicas entra Israel y Alemania. Esta vez no serán fáciles. La abstención de Alemania (el único país de la UE que votó en contra fue la Rep. checa) en la votación en las Naciones Unidas sobre el status de los palestinos como observadores, cayó muy mal en Israel.

Por otra parte, la reacción israelí a la votación en las Naciones Unidas fue el anuncio de la construcción de 3 mil nuevas viviendas en Jordán occidental y en el Este de Jerusalén. Tal anuncio causó una ola de protestas diplomáticas incluso en los países más pro-Israelíes. Es así como Gran Bretana, Suecia y Francia citaron a los respectivos embajadores israelíes, para indicar su malestar contra esta medida.

Con este anuncio, el gobierno Netanjahu-Lieberman deja muy mal a los EEUU, país con el que se habían comprometido a no continuar la población del territorio ocupado. Asimismo, no hay que olvidar que el derecho internacional prohibe poblar territorio ocupado por otro estado, con lo que Isreal violaría un principio importante de derecho internacional. Netanjahu-Lieberman sostienen que, como el Jordán occidental no era un estado antes de 1967, entonces no se aplicaría este principio. Lo que es simplemente un intento de adecuar la realidad a la propia voluntad. Un simple "resquicio legal".

Se dice que este anuncio de continuar con la población de la llamada Zona E1 habría provenido de un acuerdo entre Netanjahu y Lieberman y obedece a razones de política interna: cara a las próximas elecciones en que ambos políticos pretenden congraciarse con los sectores de la extrema derecha israelí, especialmente con el Likud

Incluso, trascendió que el ministro del exterior, Lieberman, ni siquiera habría avisado, ni explicado la medida al cuerpo diplomático israelí que se vió enfrentado, en todo el mundo, a la necesidad de dar explicaciones de una medida que ni siquiera entendían/entienden.

Como dice el ministro de relaciones exteriores alemán, Guido Westwerwelle, el anuncio de la construcción de las 3 mil nuevas viviendas, será uno de los puntos a tratar en las reuniones conjuntas. WW insiste en que la paz en la región depende de un hilo muy delgado y hay que evitar todo lo que pueda llevar nuevamente a un enfrentamiento.

Entre paréntesis, otra de las medidas de castigo a los palestinos por su triunfo diplomático (atribuible al pdte. Mahmud Abbas y no a Hamas) adoptadas por el gobierno de Israel es que cien millones de dólares que,  cobrado a los palestinos por concepto de impuesto no serán entregados a su autoridad administrativa, sino que son retenidos por Israel y destinados a pagar la deuda de energía israelí. Medida absolutamente arbitraria y sin sentido. Con esto, se empeora aún más la situación de los palestinos.

Sabemos que la política de poblamiento es uno de los mayores obstáculos para la paz en la región. Y, un obstáculo insalvable en la constitución de un estado palestino. Leo que la superficie de los asentamientos judíos (sin contar el Este de Jerusalén) constituyen un 9% del llamado territorio del Occidente del Jordán.

Muchos países tienen parte de responsabilidad en este nuevo brote de violencia al que acabamos de asistir, por no darle la atención debida a los ataques de Hamas a Israel a su población civil que vive precisamente en la región limítrofe. Justamente son esas regiones las que se pretende poblar con "colonos israelíes". Para muchos judíos, este poblamiento tiene como justificación el anhelo de que cesen definitivamente los ataques de Hamas.

Para hablar con los investigadores de la Universidad de Harvard que formularon la diferencia entre interés y posición, a mi modo de ver, el cese de los ataques es su verdadero interés y su posición es seguir poblando. Aconsejo a mis lectores estudiar teoría de la negociación...

No hay comentarios: