lunes, 16 de septiembre de 2013

Alemania en el número 19 de la libertad económica en el mundo


Alemania se halla, en el ranking de Heritage de este ano, entre los países económicamente mas libres del mundo, en el número 19. 1,8 puntos más arriba que el ano pasado.

El Informe nos dice que, habiendo mejorado en seis de diez libertades económicas (libertad financiera, la gestión del gasto público, y la libertad laboral), Alemania ocupa el puesto 10 º de los 43 países de Europa y es uno de los top 20.



Para variar, Chile es el país de habla hispana mejor catalogado, en el número 7, se halla en el top ten del índice. Es el único más libre de América Latina y el Caribe, donde priman los todos rojos (que representan desde la falta de libertad a la opresión) por sobre el verde de la libertad.

En tanto que, dentro de Europa, la distinción es clara: el sur del Viejo continente se destaca por su falta de libertad y el Norte por la existencia de la libertad, como podemos apreciar en la siguiente imagen. En efecto, la falta de libertad económica es causa, acompanante y agravante de la crisis de la Zona euro. Ver La libertad económica está en peligro en Francia



Alemania, nos dice el estudio, "ha mostrado una impresionante capacidad de recuperación, la economía alemana ha resistido la incertidumbre económica mundial y la crisis de la deuda soberana europea" (La traducción es mía).

"El gobierno se ha mantenido firme en las políticas que reafirman finanzas públicas sanas, en el mantenimiento del gasto público bajo control a través de los esfuerzos de reducción del déficit fiscal".

"Las reformas del mercado laboral, que elevaron la flexibilidad para trabajar menos horas, y la reducción del desempleo estructural han contribuido significativamente a mantener el mercado de trabajo relativamente sólido durante la desaceleración económica y es hoy, un fuerte impulso para la recuperación.

"El compromiso confiable de Alemania con la eficiencia de reglamentación y con políticas de mercado libre y abierto continúa siendo reforzada por un marco legal que proporciona la protección efectiva de los derechos de propiedad.

 "El Estado de derecho está muy bien resguardado, junto a una fuerte tradición de tolerancia mínima para la corrupción está firmemente en su lugar".

El estudio nos hace ver, eso sí, que, en Alemania, "las reformas económicas permanecen estancadas debido a un enfoque casi exclusivo en el rescate del euro. En efecto, Alemania ha financiado la mayor parte de los paquetes de rescate para los grandes compañeros de la eurozona miembro. Alemania y Francia han sido los principales promotores del Pacto Fiscal Tratado de la Unión Europea. Aunque las relaciones con Francia se han enfriado desde la elección del socialista François Hollande como presidente en 2012, se espera que el tratado sea ratificado". Esto es, a mi modo de ver, realmente muy negativo.

Asimismo, "la economía industrializada de Alemania es la más grande de Europa y está bien integrada en el mercado global (mundial), genera ingresos promedio per cápita que se encuentran entre las más altas del mundo por habitante". Las empresas medianas alemanas son los llamados tesoros escondidos, ya que no son tan conocidas como las grandes empresas, pero son los verdaderos campeones económicos y los que generan la mayor parte del bienestar. A esto contribuye la gran apertura de Alemania al mercado mundial. Por otra parte, hay que reconocer que los trabajos que ofrece la mediana empresa alemana son realmente agotadores y exigen un gran esfuerzo...

En lo referente al estado de derecho, el informe nos explica que, "el marco legal es fuerte y funciona bien. Los acuerdos contractuales son seguros y elderecho comercial se respeta plenamente. Todos los derechos de propiedad están bien protegidos, y el poder judicial es altamente profesional. La protección de los derechos de propiedad intelectual es consistente con los estándares mundiales. La transparencia gubernamental es alta, y las medidas de lucha contra la corrupción se aplique efectivamente".

Uno de los puntos en que Alemania tiene que mejorar es el que se refiere al fasto público: "El gravamen fiscal total equivale al 36,3% del PIB. El gasto público llega al 45,7% del PIB; el déficit presupuestario se ha ido reduciendo. La deuda pública sigue siendo más del 80 por ciento del PIB".

"El régimen regulatorio competitivo ayuda a la formación dinámica de empresas y a la innovación. Para iniciar una empresa, se requiere un capital mínimo, y es muy sencillo completar los requisitos de concesión de licencias necesarias.

"Las relaciones laborales son sólidas, aunque muy reguladas; los empleadores y trabajadores han trabajado en colaboración para ajustar los salarios y horas de trabajo en respuesta a la evolución del entorno económico. La estabilidad monetaria se mantiene bien". Sobre esto último, me pregunto... durante cuánto tiempo...

En lo relativo a la apertura de los mercados, "la tasa arancelaria promedio para el comercio es baja (1,6%), al igual que la de los otros miembros de la Unión europea. Existen relativamente pocas barreras no arancelarias.

"El régimen de inversión apoya el crecimiento dinámico y da el mismo trato a los inversionistas nacionales y a los extranjeros.

"El sector financiero competitivo sigue siendo bastante estable, que ofrece una gama completa de servicios. El tradicional sistema de tres niveles de los bancos privados, públicos y de cooperación se mantiene intacta". También me pregunto, durante cuánto tiempo...

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

horribles mensajes antisemitas desde Espana... sus datos son: Telefonica De Espana (83.61.9.118) [Label IP Address] 2 returning visits
Spain FlagMadrid, Spain