viernes, 8 de noviembre de 2013

El único objetivo de los bajos intereses es el financiamiento de los gobiernos del sur de Europa


La verdad es que no tengo mucho tiempo para escribir este blog; sin embargo, el hecho de que ayer, Signore Draghi haya vuelto a bajar la taza de intereses guía en la Zona euro, es alarmante. Más todavía cuando el mismo Pdte. del Banco Centra Europeo dejó entrever que este periodo de bajos intereses sería uno muy largo... Interrumpo por ello, mi silencio, para traducir los párrafos pertinentes del editorial de hoy en el FAZ.

"El presidente del BCE, Mario Draghi y la mayoría de los miembros de su Consejo están decididos a intensificar todavía más, la política de dinero barato. Es muy dudoso que la reducción de tasas de interés pueda beneficiar a la economía real. El crédito es débil porque, en el sur de Europa, muchos bancos carecen de capital. Y también es débil, porque los hogares altamente endeudados de España deben ahorrar y no puede pedir nuevos préstamos. Sin embargo, el exceso de oferta de dinero barato tiene otros efectos: los bancos pueden pedir prestado dinero a costo cero y comprar bonos de los gobierno. En consecuencia, la política de Draghi contribuye al financiamiento de las finanzas públicas de los países en crisis".

A mi modo de ver, ese es su único objetivo...

1 comentario:

Carlos dijo...

Es cierto, Marta. Pero es que los países del sur de Europa no tienen ya otra forma de financiamiento.El mercado no les prestará a menos de 6% de interés anual y eso no lo pueden pagar. De más está decir como se puede hacer para pagar una deuda pública que bordea ya el 100% del PBI, con un desempleo elevado y una deuda privada que es varias veces la deuda pública/PBI. Los rumores que circulan dicen que en 2016 habrá que reestructurar varias deudas soberanas de la Europa del Sur.
Saludos.
Saludos