martes, 18 de marzo de 2014

Andrej Illarionow sobre Putin


Una de las personas de las que más se escuchó en los medios de habla alemana es del ruso Andrej Illarionow, ex-asesor de Putin en materia económica, de quien se distanció el 2005, por no estar de acuerdo con el rumbo que sigue Putin...

Ya el viernes pasado, en la radio y tv suiza, planteó que Putin trama, desde hace anos, aduenarse de Crimea y se ha preparado en consecuencia. Recuerda Illarionow que el jerarca ruso lo dijo con mucha claridad el 2008 en la Cumbre de la OTAN en Bucarest (ver mi artículo Putin en Bucarest: Ucrania no es un país).

En efecto, a propósito del acercamiento de Georgia y Ucrania a la NATO, Putin expresó que Ucrania, como tal, es un país sin legitimacuón paraexistir como tal. La mitad del territorio de Ucrania pertenece a Rusia. Se refiere, geográficamente, a partes de Ucrania oriental, el sur de Ucrania y Crimea.

Con ello, expresa Illarionow, que Putin cree profundamente que la formación de Ucrania es una injusticia histórica y que los rusos son un pueblo dividido.

La implementación de este plan comenzó el verano pasado, al iniciar una crisis en Ucrania, Putin halló en la firma del Tratado de asociación con la Unión europea, la ocasión propicia. La operación de desestabilización se debe desarrollar en todos los niveles: económico, político y diplomático. Una parte de ese plan constituye precisamente la desinformación. Su cúspide es la afirmación en el sentido que Ucrania es un país fracasado y cuyas instituciones no funcionan. Un territorio, no un país, sino un territorio de caos y sin ley, donde se mata y se roba. El caos más absoluto.

Illarionow dice que, en la época de las protestas en Maidan y en el momento de las muertes y violencia, había agentes rusos en Ucrania que tenían por misión sembrar el caos.

No hay comentarios: