lunes, 14 de abril de 2014

Putin, el belicista


Me gustaría traducir el editorial del Süddeutsche Zeitung (de izquierda) de hoy, sobre el tema Este de Ucrania:

"Ha comenzando la guerra en el este de Ucrania. La podemos denominar guerra de guerrillas o invasión encubierta. Tanto en las grandes ciudades, como en los pequeños pueblos de la cuencia del Don, los edificios de la administración, las estaciones de policía, los cuarteles de los serividios de inteligencia, han asaltados por tropas profesionales y organizadas. Los asustados policías ucranianos se enfrentan a soldados sin insignias".

Ver De quién son las tropas que se apoderaron -ya ayer- de Crimea?, No, no hay tropas rusas en Crimea y Turistas rusos en Crimea

"Esto no tiene nada que ver con un disputa intra-ucraniana sobre la autonomía local, el federalismo o el bilingüismo. El papel de Rusia aquí es claro: Moscú arolla a Ucrania desde el Este. El objetivo de la acción rusa no es claro, la anexión de la cuenca del Don traería a Rusia, política y económicamente, más inconvenientes que ventajas. Pero queda muy que Wladimir Putin sigue un Masterplan, que sólo se explica por su objetivo final y su política no deja lugar a interpretaciones ni idealozaciones. En estos momentos, Rusia no busca soluciones, sino que es un  Kriegstreiber = alguien que busca la guerra."



No hay comentarios: