domingo, 4 de mayo de 2014

Cem Özdemir cuenta de su viaje a Argentina


El jefe del Partido Verde alemán, Cem Özdemir, acaba de regresar de su viaje de dos semanas en Argentina, acompanando a su sra., Pilar Castro, que es argentina.Y comenta sobre el país del sur:

La familia de mi sra. vive en Argentina. Esta vez, el miedo a la criminalidad me pareció más omnipresente que nunca. Compruebo que no podemos dar por sobreentendidas algunas cosas que en Alemania consideramos normales. En Alemania, los ninos no son raptados del colegio. Cuando regreamos a casa, no tenemos que pasar por una barrera de control, ni tenemos que mostrar nuestro documento de identidad para entrar a un negocio. En general, se puede confiar en el estado de derecho y en la policía y en la justicia.

Inmadiatamente y a propósito de lo anterior, dice que por ello es tan grave lo que ha pasado en el caso de las muertes de la llamada célula nacional socialista, NSU. Le encuentro razón.

Lo que sí hay que decir es que, en la mayoría de los países civilizados (incluyendo los que existen en Latam) también impera la ley y la policía y la justicia son independientes y hacen su trabajo, garantizando el estado de derecho.

Lo que ocurre en Argentina es especialmente triste, vemos a un país que podría ser un triunfador, desmoronarse poco a poco y, lo peor, sin darse cuenta y estando -muchos argentinos- convencidos de la "década ganada" y no de la década perdida, que es lo que realmente ha pasado... Convencidos de que su país, Argentina, está en la cima del mundo

Lo que me parece abismante es que Argentina, pese a sus gravísimos problemas sociales, económicos, financieros y de todo tipo, hay aumentado en la última década considerablemente su fasto de defensa, y ocupe un lugar poco ilustra en la lista de SIPRI, entre los países que más han aumentado el gasto militar entre el 2004 y 2013 De manera que los únicos que ganaron en la última década, parece que no fueron los argentinos, el pueblo argentino, sino la industria de armamentos que equipó militarmente a un país en quiebra.  

PS: no sé si todos los lectores argentinos supieron que el gobierno Nueva Zelanda advierte a sus nacionales sobre los riesgos de visitar Argentina, un pais inseguro -dice. y de mucho crimen violento: There is some risk to your security in Argentina due to crime and we advise caution

No hay comentarios: