Ayer ya comentábamos que el fallo del Tribunal superior (
La ciclista no tiene corresponsabilidad por no usar casco) era un llamado, una invitación, una exigencia al Legislador para que, por fin, establezca la obligación de usar casco.
Hasta ahora, esta obligación no era legal, sino que venía dada por el no-pago de un porcentaje por parte de los seguros, que restaban un tanto por ciento del total de los gastos (médicos o de rehabilitación) a quienes no usaran casco al momento del accidente. Más aún cuando, como en el caso de la senora de Flensburg, es evidente la causalidad directa entre el no uso del casco de protección y el traumatismo encéfalocraneano.
Hoy, el Pdte. del colegio médico llama a establecer esta obligación... Y yo le encuentro toda la razón. Montgomery dice que las bicicletas se han vuelto muy rápidas... Sí, así es... Incluso la tercera edad usa hoy en día las bicicletas eléctricas, absolutamente de moda en Alemania, con lo que los abuelos y las abuelas logran velocidades increíbles, aún de subida.
Para qué hablar de todos los oficinistas frustrados que, con sus bicicletas de carrera, pueblan las calles de Alemania a partir de las 5 de la tarde... Aunque, como decíamos antes, Karlsruhe dice explícitamente que su decisión no se refiere a ellos, de manera que las aseguradoras podrán seguir descontándoles un porcentaje.
Ahora bien, el ministro de transportes, el social cristiano Dobrindt... (algo así se escribe... sorry, no tengo tiempo de comprobarlo... es un apellido eslavo) dice que en países con obligación de ponerse casco, ha disminuido, a consecuencia de ello, el número de bicicletas y aumntado el número de autos... Y de dónde habrá sacado el senor ministro esas "serias" estadísticas...?
Algunos dicen que, la prevención no se puede quedar sólo en el casco... Claro, no basta el casco, sino que hay que ir más allá y ensenar a los ciclistas... Pero el casco es indispensable y es el inicio de una buena prevención.
Otro dicen que el casco no sirve, porque en muchos casos, lo más afectado en un accidente son los brazos y las piernas... Sí, pero en otros muchos casos, es la cabeza, como en el caso de la senora de Flensburg y en muchos otros casos...
Las consecuencias para la persona y para los seguros médicos, de los accidentes de bicicleta en que se dana la cabeza son ingentes... Los accidentes cuestan a la comunidad -a todos nosotros- miles de euros... al ano por accidentes que se pueden evitar o aminorar. Aparte del sufrimiento y de la preocupación de la familia y amigos... No es lo mismo que te golpees la cabeza con casco o sin caso... La diferencia puede ser de vida o muerte...
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