jueves, 24 de julio de 2014

Antisemitismo en Berlín


Acerca de los nievos disturbios en Alemania (no me refiero a los ocurridos en Francia, donde se quemó un negocio koshar y se atacaron sinagogas, lo que me parece que tiene otra entidad a las manifestaciones de Alemania, que han tenido lugar en algunas ciudades, especialmente en Berlín y no en todo el país).

Me gustaría comentar la entrevista a Wolfgang Benz que apareció ayer, al menos en dos diarios (BZ y KSTA). Conocemos, en este blog a Benz Wolfgang por sus artículos y sus libros. Es uno de los mayores y más citados estudiosos del antisemitismo en Alemania.

Hay que senalar que su análisis, su mirada, llega hasta los acontecimientos de hace dos días, no sabemos cómo se vaya a desarrollar el antisemitismo en Alemania. Las manifestaciones han surgido bajo el manto de manifestaciones pro-Palestina, acaecidas luego de las acciones del gobierno de Israel en Gaza.

Benz dice que él no ve una calidad nueva en las manifestaciones. Habla de "coros" que gritaron algunos pocos, al mergen de una manifestación contra la política de Israel en Berlín.

Dice que él estudia el antisemitismo en Alemania desde hace 30 anos y que hoy, no se puede hablar de una avalancha antisemita, como hace el pdte. del Central comité de los judíos en Alemania.

Su argumento va por el lado de que la crítica a Israel o a su gobierno es posible, sin ser antisemita. Lo que, por otra parte, han senalado varios funcionarios judíos en Alemania o incluso políticos judío-alemanes.

Me parece que esto es correcto. Y nada tiene que ver con la utilización de este argumento en Sudeuropa, donde algunos sostienen que hacen simplemente una crítica a Israel, en circunstancias que son abiertamente antisemitas y no pierden oportunidad de denostar a "los judíos" (lo he visto abundantementemente en cietrtos blogs).

Le preguntan qué opina de las declaraciones del embajador de Israel en Alemania, Handelsman, en el sentido de que el nuevo antisemitismo sería la consecuencia de la insanta alianza entre islamistas, neonazis y extremistas de izquierda. 

Benz constesta que el embajador tiene razón al decir que islamisten, neonazis y extremesitas de izquierda son los que participan del antisemitismo. Sin embargo, no tiene razón cuando dice que estos grupos son capaces de lograr una mayoría en Alemania. Estamos hablando de sectas que están a anos luz de poder obtener una mayoría.

Los árabes musulmanes son el grupo más grande y el único que puede crecer... De los otros dos, no vale la pena ni siquiera hablar....

Sin embargo, le diría al Senor Benz, wahret die Anfänge... esto es: hay que apagar las velas antes de que causen un incendio.

No hay comentarios: