martes, 14 de octubre de 2014

A 108 anos del nacimiento de Hannah Arendt



El Doodle de Google hoy. Hannah Arendt nació en Hannover-Linden, en 1906. En el Doodle aparece con una lapicera en la mano. En realidad, lo más probable es que haya tenido un cigarrillo. (Pese a ello, vivió hasta los 69 anos, lo que, en esa época y considerando la difícil vida que tuvo, es más que la media de entonces).

Estudió en Marburg, Freiburg y Heidelberg. En una época en que las mujeres judías se abrían camino en el mundo intelectual de Alemania. Su primer libro se llamó Der Liebesbegriff bei Augustin = el concepto de amor en San Agustín.

En 1933, detenida por la Gestapo, durante ocho días... Por ser judía. Con Karl Jaspers había tenido una controversia sobre ser judía, ser alemana y la asimilación; controversia que ambos retomaron después de la Guerra.

Huyó en 1933 de Alemania. A través de Karlsbad, Génova y Ginebra hacia París. En 1940, las autoridades francesas la internaron como alemana enemiga... Logró huir, con su marido, sacar a su mamá de Königsberg. Se reunieron en Portugal y de allí, en 1941, emigró a los EEUU.

El resto de la historia, así como su obra, estoy segura que todos mis lectores la conocen.




No hay comentarios: