sábado, 15 de noviembre de 2014

Ebay, el Passat y los tribunales



Un usuario de e-bay pone su VW Passat (auto, tal vez alguien no lo conozca, porque es un modelo antiguo) en subasta en ebay.

Agradezco la foto a Wikimedia y a Denis Grgečić Valput (Samoborac). Bajo licencia GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled GNU Free Documentation License. Sorry, por lo largo del texto; pero ahora hay que ponerlo y yo me atengo a la ley.

Un usuario quiere vender su auto usado, un Passat a través de ebay, esto es, en un remate. Indica un euro como precio mínimo. Al cabo de un par de horas, un comprador ofrece un euro y máximo 555,55 euros.

Después de algunas horas, el oferente retira su auto de la plataforma de subastas y comunica al interesado que acaba de vender su Passat en 4.200 euros. Yo no compro, ni vendo en ebay; pero, al parecer, esta costumbre de retirar un producto es usual. Hace un par de semanas, un amigo mencionó que quería hacerlo y yo le aconsejé abandonar la idea, ya que, mi criterio jurídico básico me dice que eso no es correcto.

Pues bien, el interesado demandó al oferente por indemnización de perjucios de 5.250 euros que es el valor comercial del auto en cuestión. El tribunal superior de Jena resolvió en beneficio del demandante.

Esta semana, el Tribunal superior alemán, el BGH acaba de confirmar la sentencia de segunda instancia. Lo que es un llamado de atención para los usuarios de ebay en Alemania.

Se basa en el 138 BGB y en que ebay es una plataforma donde una y otra parte pueden lograr una ganga y esto no se puede impedir retirando la oferta.

Las razones para retirar una oferta están estipuladas en las FAQ o condiciones  de ebay, que es bueno leer y aplicar a las propias actuaciones. Dos causas de retiro de la oferta que se aceptan son destrucción de la cosa ofrecida o su robo. En este caso, no se trata de ninguna de las dos.

Si se retira, en medio de una subasta, una oferta -explican los jueces- es sólo para aceptar la oferta más alta dada hasta entonces (en este caso, una sola oferta: de un euro).

El oferente debe pagar al interesado en el vehículo 5.250 menos un euro al interesado... En otras palabras, no vale la pena ser más que vivo o -como se dice en México y EEUU- pasarse de listo ;)

La ética debe primar en las relaciones comerciales, también entre privados y también en ebay.


No hay comentarios: