lunes, 17 de noviembre de 2014

El autoaislamiento de Rusia es una decisión consciente de Putin


Ayer, Putin no desayunó con los otros jefes de estado participantes del G20... Se interpreta como una expresión del aislamiento de Putin debido a su política de no-respeto al derecho internacional y como una prueba de que estaba ofendido.

Hay más interpretaciones. De partida, Putin come, en Rusia, sólo en su casa y solo. Putin no concurre cada día al Kremlin, sino que dirige a su país desde su palacio, donde vive solo o acompanado de sus perros.

Putin tiene miedo de que lo envenenen... Por qué será? Recuerdan a  Alexander Walterowitsch Litwinenko? ...que fue envenenado por agentes de Moscú...? Citando el Evangelio, podemos decir "el que a fierro vive, a fierro muere". A propósito, los alimentos de Putin vienen solamente de las haciendas del Patriarca de Moscú... (que acaba de estar en Serbia, azuzando a los serbios contra Europa o Gayropa como nos llaman ellos).

Como tiene miedo de que lo envenenen, no come fuera de su casa, ni en Rusia. Menos aún en el extranjero. Cuando viaja a cumbres, lleva su comida él mismo y siempre -también en Rusia- tiene probadores de cominda que la prueban antes... Recordemos que su abuelo fue cocinero de Stalin y fue uno de los poquísimos cocineros que sobrevivió al tirano que acostumbraba a ejecutar a sus cocineros.

El aislamiento de Putin es querido y orquestado por él mismo. Cae muy bien dentro de Rusia. Aparece como un führer que defiende a Rusia contra el Occidente decadente. Y que va y viene cuando quiera. Por ello, Putin llega tarde a todas las citas y las cancela en último momento, como una demostración más de poder.

La peor demostración de poder es el envío de buques de guerra -entre ellos, barcos poderosos como el Marschall Schaposchnikow y el Warjag-. Me pregunto si la mejor forma de encontrar "amigos" en un encuentro es aparecer en él acompanado de barcos de guerra y un kilómetro del mar territorial australiano.

Y después de mandar aviones de guerra a patrullar cielo territorial de países como Suecia (que no es de la OTAN; pero el militarismo de Rusia ahce pensar a los suecos en su ingreso a la Alianza). Y de enviar aviones a las costas de los Países bálticos, de Finlandia, de Noruega. Un submarino a las costas de Suecia (aguas territoriales). Y de anunciar patrullajes del Golfo de México y del Caribe.

Todas estas son muestras de poder militar, de "mostrar músculos", como decimos en alemán. Estamos acaso en la época de la guerra fría (No es una nueva guerra fría)...? O hemos vuelto a comienzos del siglo 20 y a su política militarista...?

Por otra parte, asi puede Putin culpar a los demás de la mala situación económica de Rusia... Ver Putin necesita una guerra para culpar de ella a todos los problemas del país En este sentido el taz (muy de izquierda) de hoy, senala en su editorial:  El Kremlin no colabora para nada en la solución de los problemas. Por el contrario, el Kremlin necesita el conflicto para retrasar la erupción (Eruption) de dificultades internas. La sociedad y su clase dirigente piensa (todavía) en parámetros de resentimiento. El autoaislamiento es por ello, una decisión consciente" de Putin.

Hablo de Putin y no de Rusia, porque no podemos olvidar que Rusia no es Putin y Putin no es Rusia,

No hay comentarios: