sábado, 29 de noviembre de 2014

El Papa Francisco en el Parlamento europeo


Luego de que el pdte del Parlamento europeo, el socialdemócrata Martin Schulz invitara reiteradamente el Papa Francisco (Schulz ha estado varias veces en el Vaticano conversando con el Santo Padre) a esa insitución, esta semana pudo finalmente concretarse la visita.

"Por primera vez, un Papa habla y defiende la democracia, se comenta en Alemania. Antes, si se referían a la democracia, lo hacían comentando que había que tener cuidado con el relativismo", dicen en Alemania. No sé si será cierto.

Desde el aeropuerto hasta el Parlamento viajó en un auto francés, de mediano tamano y viejo (ya no se fabrica ese modelo). Un contraste con los autos que usan los obispos alemanes, generalmente Mercedes y BMW. Para qué hablar de obispos y arzobispos del tercer mundo, quienes muchas veces, andan igualmente en vehículos de la categoría premium.

El Papa Francisco se encontró en el Parlamento, con la Frau Schmidt, de 97 anos, quien lo hospedó en su casa, durante la temporada que Bergoglio estudió en Alemania.

Es una pena que los únicos parlamentarios europeos que se retiraron de la sala y no escucharon a Francisco, fueron los comunistas espanoles. Pero eso no me sorprende, ya que Espana es tal vez, el país más militantemente ateo de toda la Unión Europea. Un gran contraste con los Linken (Partido de izquierda alemán), que hablan -ver las declaraciones del joven diputado en este video- a favor del Papa. Como de costumbre, los hispanoparlantes sobresalien negativamente... Una pena y una vergüenza.

Incluso los liberales alemanes (tradicionalmente, poco amigos de la Iglesia católica) saludaron al Papa y Alexander Lanbsdorff escribió y habló positivamente sobre el encuentro y el discurso.

Francismo estuvo además, en el Consejo de Europa; pero lamentablemente, no encuentro un video con su discurso en ese organismo.



No hay comentarios: