jueves, 4 de diciembre de 2014

El fascismo es el estadio final del capitalismo


Muchas veces, me quedo sorprendida al leer las respuestas de algunos latinoeuropeos (pocos italianos, mayoritariamente, espanoles) cuando proclaman con altisonancia y arrogancia que EEUU está detrás de la invasión a Ucrania... Y que la Unión europea está dominada controlada por los EEUU y que la Merkel sería una marioneta de Obama (una especie de candidata de Manchuria ;) ) y que en Alemania todo estaría bajo el control de los norteamericanos y que nosotros no seríamos libres, sino meros robots de los EEUU... Y viviríamos en un sistema fascista, seríamos fascistas y bla bla blá.

Cuando tú les dices que lo que importa -de acuerdo al derecho internacional moderno y no a una pasada de moda teoría de esferas de influencia- es la libertad y la autodeterminación de los pueblos, que todos los países son iguales y que Ucrania tiene derecho a elegir libremente su futuro, sin estar sujeta a tutela, curatela o veto de ningún "hermano mayor" y que nadie tiene derecho a invadir otro país... entonces te dicen que eres fascista...

Aló Moscú... Pero de qué están hablando...?

Para entender los dichos de quienes así se expresan, hay que volver un poco en el tiempo... Ellos, de todas maneras, viven en el pasado y para entenderlos, hay que darse una vueltecita por la historia.

Por allá por el entonces lejano -lejano para nosotros- ano de 1935, en la octava, séptima o decimosegunda (no hay acuerdo para llevar la cuenta) reunión del Komniterm (del comunismo internacional) se estableció qué se entiende por fascismo. El fascismo sería el intento de la burguesía de establecer un sistema no democrático de gobierno, cuando, por el democrático, no puede lograr sus fines de dominación sobre el proletariado, etc., etc.

En otras palabras, el fascismo es el estadio final del capitalismo... Cuando la democracia ya no sirve a la burguesía, impone el fascismo que no es sino otra cara más de lo mismo, del capitalismo. Supongo que todos dominan la teoría de la dialéctica. En otras palabras, el fascismo es el capitalismo en su necesario estado final.

De manera que, la identificación de capitalismo y fascismo, permitía a los comunistas (socialistas, del socialismo real, diríamos hoy) de entonces poner en el mismo plano a los EEUU y a la Alemania de Hitler.

Es más, Stalin, el Pacto que firmó con Hitler (Pacto Hitler-Stalin  y su protocolo secreto, el Pacto de no-agresión Polonia-Alemania) se entiende perfectamente dentro de la lógica marxista-leninista: mediante la ayuda a la Alemania nazi, se pretende que la burguesía realice la lucha entre el capitalismo democrático y el fascismo, para acabar definitivamente con el sistema capitalista (dentro del cual se halla tanto la democracia, como el fascismo, caras de una misma medalla). Ver La Unión Soviética luchó junto a Hitler entre 1939 y 1941

Díganme que no es lógico: apoyar a uno de los enemigos para que luche contra el otro y así, terminen liquidándose ambos... 

Hoy en día, Rusia trata de ocultar que la URSS -por ellos hoy glorificada-  apoyó a Alemania de Hitler durante los primeros anos de la guerra. Se quiere presentar al mundo la leyenda -creada por Stalin y creída en la URSS- en el sentido de que los soviéticos habrían liberado a Europa del fascismo... E instaurado la siguiente etapa histórica en el desarrollo de la humanidad, según la teoría marxista, claro.

Cuando RT y otros medios estatales rusos hablan del fascismo existente en Ucrania, no se refieren al "Sector de derecha", ni al partido Svoboda, sino a la democracia capitalista y por tanto, mala, que existe en Europa, en los EEUU y en algún país de Latinoamérica. En sus mentes, en Ucrania y en todo el mundo, habría una lucha entre el capitalismo y el... y la ideología putiniana, una extrana mezcla entre nacionalismo ruso, que pretende hegemonía sobre todos sus vecinos -y no vecinos-, ultra conservantismo religioso ortodoxo, homofobia, intentos de contrarrestar la demografía con su proposición de tres hijos por mujer, etc., etc.

No sacamos nada con decirles que, en las últimas elecciones parlamentarias en Ucrania, ninguno de los dos partidos logró sobrepasar la barrera del 5% para sentarse en la Rada... No, eso no les interesa. Cuando ellos hablan de fascismo -de acuerdo a las directivas del Komminterm de 1935- se refieren a todo lo que sea "capitalista".

Tampoco escuchan los latinoeuropeos que nos tildan de fascistas a todos quienes defendemos la libertad individual y social y el sistema democrático, cuando les hacemos ver que Putin financia a los partidos de ultra drecha europeo-occidentales. Ver Putin paga nueve millones de euros al Front National de Marine Le Pen Este financiamiento se inscribe en la estrategia: el enemigo de mi enemigo es mi amigo. (Quienes están contra la Unión europea son los amigos de Putin). 

Ellos se presentan como si la Rusia de hoy -la Rusia de Putin- ocupara hoy el lugar que, supuestamente habría tenido la URSS durante la II Guerra en la lucha contra el fascismo -ya sea el de Hitler, como cualquier otro, de Mussolini, etc.-. Con ello, se hacen eco del revisionismo histórico en que Putin y sus partidarios de encuentran desde hace varios anos, en el sentido de ocultar el apoyo de Stalin a Hitler entre 1939 y 1941. Y de presentar a la URSS como ganadora de la Guerra.

Y no sólo de la II Guerra, sino también de la Guerra fría: Gorbatchov y Rusia habrían sido los artífices de la Unificación de las dos alemanias, por lo cual los alemanes tendrían que estar super agradecidos a Rusia y haciendo lo que Putin les dice que hagan...

La lucha de hoy, de los separatistas y de los militares rusos "de vacaciones" en el Este de Ucrania, sería similar a la librada por el Ejército rojo durante la Gran guerra patriótica (como llamaban en la URSS a la II Guerra), olvidando que el Ejército rojo se componía no sólo de rusos... Las divisiones ucranianas eran sumamente importantes; pero eso.. a quién le importa... A ellos no.



No hay comentarios: