jueves, 18 de diciembre de 2014

Grandes empresas rusas tienen el mismo valor que la Google


Hace un mes comentábamos que, toda las empresas cotizadas en la bolsa de Moscú, valen lo mismo que una sola empresa norteamericana: la Apple. O más gráficamente: si poseyéramos la Apple y la vendiéramos, podríamos comprar todas las grandes empresas rusas y además, regalar a cada ruso un iPhone 6.

Un iPhone 6, si es que no prefieren un YotaPhone, que es la competencia rusa al iPhone... el teléfono de dos frentes (increíble como hasta para la propaganda usan el lenguaje militar), lástima que el frente de atrás sea de vidrio... si se te cae, te puedes olvidar de tu Yota... Tampoco lo puedes guardar en un estuche, porque entonces no ves el "frente de atrás".

Hoy, un mes después, leemos (artículo de Zschaepitz hoy en Die Welt) que, las empresas rusas valen lo mismo que la Google... O sea que vamos bajando en el precio, ya que Google ocupa sólo el tercer lugar y no el primero, de Apple. Y esto, considerando que esas empresas tienen  los derechos de explotación de importantes yacimientos de gas y de petróleo.

Pero claro, de qué me sirven estos derechos si la inestabilidad y la inseguridad en Rusia, luego de la invasión de Crimea y del nuevo conflicto híbrido en el Este de Ucrania, después del discuro a la Nación, de Putin...?

Rusia está a un paso de que las agencias de rating bajen su calificación de riesgo a basura... En los hechos, los inversionistas (extranjeros y rusos) ya bajaron al país, comprando dólares y euros, invirtiendo en el exterios y, en definitiva, sacando su capital de Rusia.

Por una parte, tenemos a un pueblo ruso que -se nos dice; pero no sé si será cierto, tengo serias dudas- frenético tras su líder Putin y feliz de su política decimonónica de expansión territorial; pero que tiene tan poca confianza en su propio país, en su propia economía, que prefiere trasladar su dinero al exterior, concretamente a Gayropa...

Como advierten muchos rusos, el apoyo del pueblo a Putin es grande -tontificados por la televisión rusa que también tontifica en Alemania (ver Russia Today entrevista a Pegida... Perdón, a Dügida y "Putin es quien más ha hecho por la paz en el mundo, desde Jesús"). El apoyo a Putin habría bajado del 87 al 82%...!!!

Sin embargo, dicen ellos, el apoyo no es tan grande como parece o como aparece en las encuestas;) Las encuestas -aunque sean representativas- son hechas de día y por teléfono y preguntan: quiénes tienen un teléfono fijo? Los jubilados. Quiénes está durante el día en la casa? Los jubilados. Los jubilados, esto es, la tercera edad en Rusia, es tradicionalmente conservadora, esto es, anora y vive pensando en la época de oro que ellos vivieron cuando jóvenes y que evocan con nostalgia: la época del segundo imperio... la era soviética. (Segundo imperio según Jurjew; ver Michail Jurjew: El tercer Imperio de Rusia y Cuando toda Europa sea rusa).


No hay comentarios: