martes, 2 de diciembre de 2014

Sout Stream RIP


Durante mucho tiempo, el proyecto de la Unión Europea, la Pipeline Nabucco, fue torpedeado desde Rusia, por los amigos políticos y los partners de Gazprom  en Alemania. Y cuando hablo de torpedos, no hablo sólo en sentido figurado: durante la  Guerra en el Cáucaso (invasión de Abjasia y Osetia, territorios de Georgia, por parte de Rusia) cayeron misiles rusos en la ruta que debería seguir Nabucco.
 
Recordemos que el verde Joschka Fischer fue uno de los principales impulsores de Nabucco y que el ex-canciller alemán, el abogado social demócrata y alto funcionario (consejero y propagandista) Schröder, era uno de los mayores partidarios de
South Stream, la pipeline rusa que evitaría pasar por Ucrania, así como North Stream (impulsada durante el gobierno de Schröder) evitó pasar por Polonia, lo que motivo graves problemas con ese país. 

En una situación normal, ambas pipelines podrían haber sido posible. Ambas podrían haber competido libre y limpiamente por transportar gas a Europa. La una desde Rusia y evitando pasar por Ucrania y la otra, desde Asia central, evitando pasar por Rusia.

Sin embargo, cuando la política se ve como un mecanismo de poder, de presión de opresión, no estamos en un escenario de normalidad, ni de libre competencia. Cuando el gas es la prolongación de la política por otros medios... Como decíamos
durante la era Schröder, recordando la frase de Clausewitz, según la cual, la guerra es la continuación de la política por otros medios...

Sí, Rusia evitó la construcción de la pipeline europea Nabucco. La gota que rebalsó el vaso tuvo lugar cuando, hace un par de anos, obligó a los partners europeos en Asia central de no vender gas a Europa directamente a través de Nabucco. Si no sólo a través de Gazprom. Esto es, de South Stream.

South Stream era importante para Rusia, ya que evitaba que si gas pasara por Ucrania... ya que los ucranianos, no habían querido vender sus gasoductos a Rusia. Como hizo Bielorrusia acosada por Rusia. Asimismo, Moscú ve hace ya tiempo, que Ucrania se le va de las manos. Las guerras del gas en que Rusia les cortaba el gas a los ucranianos se han repetido casi todos los inviernos durante la última década. Recuerdo la imagen del mismo Alexei Miller, muy sonriente, cerrando con sus propias manos el gasoducto que llevaba gas a Ucrania.

Ahora bien, Rusia pretende que todo el gasoducto South Stream le pertenezca a Gazprom. Lo que está renido con el derecho europeo, según el cual y para evitar situaciones monopólicas, los gasoductos no pueden pertenecer al productor del gas. Y aquí se presentó el problema, con el gasoducto en Bulgaria. La Unión Europea y Bulgaria insistían en que otra empresa debería construir y poseer el gasoducto, a su paso por Bulgaria y Gazprom insistía en que el gasoducto sería suyo.

Putin viajó a Turquía (país asociado a la UE y miembro de la OTAN), y anunció que no se construiría South Stream... Asimismo, prometió a Erdogan construir una pipeline que llevara a los turcos directamente el gas y tres veces más que.. no sé con qué lo comparó... O sería sólo un recurso retórico superlativo... ;)

De manera que Erdogan no se libera de las grandes visitas: se va el humilde Papa Francisco y llega el amante del lujo Putin.




1 comentario:

Anónimo dijo...

El Patriarca Ortodoxo Ucraniano, rama Kievana, uno de los dos Autocéfalos, elogió el lujo y los autos costosos, y criticó al Papa Francisco, cuando éste renunció al Papamóvil.
Recibiendo en ese momento el elogio del desaparecido panfleto integrista Tradición Digital, a pesar de ser éste anti-ucraniano y pro-ruso, mi comentario señalándoles ese detalle, me fue bloqueado.
Espero que hoy en día el Patriarca tenga un cambio de opinión, al ver que pensar así lo hace coincidir con Putin, y no con el pueblo pobre Ucraniano.
Otra cosa te recomiendo escribir sobre la opresión de las minorías religiosas en Rusia: Católicos, Judíos Observantes, Protestantes, Ortodoxos Disidentes, Musulmanes, Testigos de Jehová, etc.
Andrés desde Venezuela, Suramérica.