domingo, 8 de febrero de 2015

Trueque de Grecia por Ucrania


Esta semana, apareció en el Tagesspiegel (diario de izquierda) und artículo de Harald Martenstein, titulado Die Griechen zu Russland, die Ukraine nach Europa = Los griegos para Rusia y Ucrania para Europa.

En él, el autor, Harald Martenstein, realiza una proposición muy singular. Resulta que, como el nuevo gobierno de Grecia (alianza entre ultra izquierdistas y ultra derechistas, ambos grupos pro-putinianos, con estrechos lazos con la oligarquía rusa) apoya a Rusia y se ha declarado contrario a las sanciones.

Aunque, en honor a la verdad, una no sabe si lo que dice el nuevo gobierno griego se puede tomar demasiado en serio o no.  O es simplemente retórica post electoral...

Como sea, Martenstein hace ver que así se solucionarían dos problemas de una sola vez. Grecia podría así, ingresar a la Unión de Euracia de Wladimir Putin.

Como contrapartida, Ucrania podría ingresar a la Unión europea -que es lo que pide; pero a lo que Moscú se niega, porque considera que Ucrania debe seguir eternamente, dependiendo de Rusia-.

Putin debería retirar sus tropas del territorio de Ucrania, donde ha iniciado una cruenta guerra híbrida que ya lleva cinco mil muertos.

Martenstein dice que es un trueque fair... Sí, Grecias es más pequena que Ucrania; pero está -geopolíticamente- mejor ubicada. Y ya sabemos qué importante es la ubicación.

Por lo demás, pese a la crisis, Grecia está en mejor situación económica que Ucrania después de algunos anos de post-comunismo.

Se podría iniciar una nueva competencia sobre cuál sistema es mejor (el de Eurasia o el de Europa) y en 20 anos comparar los dos países y ver cuál está mejor.

Yo aceptaría la apuesta y apostaría por Ucrania.


No hay comentarios: