La caída del A400M en Espana el fin de semana, no nos deja indiferentes. El avión estaba destinado a la fuerza aérea de Turquía. Hoy lunes es noticia de primera plana de los diarios. No es la más destacada; pero si los diarios grandes la ubican en su primera página. La noticia es lamentable, no en último término, porque murieron cuatro personas... y dos quedaron gravemente heridas.
La Fuerza aérea alemana recibió, con un retraso de cuatro anos (!!!) a fines del 2014, el primer avión A400M de la EADS. Y encontró, en la primera revisión técnica, 900 deficiencias y fallas. Entre otras cosas, el tren de aterrizaje principal perdieron fluido hidráulico y los cables eléctricos no estaban aislados!!! Hasta donde he leído, ocho de ellas, fallas que impiden o dificultan considerablemente, la capacidad de vuelo o, lisa y llanamente, impiden volar.
Thomas Enders o Major Tom como se le llama -no me atrevo a decir con qué ánimo se le denomina así- el jefe de la EADS estuvo a punto de cerrar la rama militar de EADS ya el 2010. Esto, si los países europeos no financiaban los gastos extras del desarrollo del avión. Lo que los países europeos hicieron... Después de todo, estamos frente a un proyecto de prestigio europeo. Europa no quier comprar aviones a EEUU... de eso se trata...
Pero si Europa es incapaz de producir aviones militares de transposte, no va a quedar más solución que comprar Hercules norteamericanos. Algunos dicen que eso debería haber hecho la Luftwaffe hace ya mucho tiempo. Dejemos el orgullo de lado...
Debido a los muchos problemas con este avión, la EADS cambió al director espanol del programa a comienzos de este ano. (El avión es producido en Espana). Pero puso a otro espanol. así que quedamos en las mismas.
Uno de los problemas del avión A400M se debe -se dice- a que los países europeos quieren un avión que pueda hacer todo, un multi-avión capaz de aterrizar y de despegar en cuarlquier parte y de transportar cualquier cosa. Pero ni eso se logra...
Ayer, desde la misma francia, la ministra de defensa ofreció ayuda para investigar las causas del accidente. Hoy lunes, se sabe que fallaron las turbinas.
Entre tanto, Alemania ordenó que el único avión que ha recibido, permanezca en tierra. Al igual que han hecho todos los países del mundo que han comprado el avión... Incluso (fuera de Europa) Malasia. Menos francia, país empecinado en ser una potencia industrial y militar.
Pobres soldados franceses. Después de todo, son vidas humanas las que están en juego, están bajo riesgo, se ponen en peligro. Son nuestros soldados quienes están en peligro debido a las fallas técnicas del avión. Incluso parece que los soldados están más seguros en el Transall que ya tiene medio siglo que en el nuevo orgullo europeo A400M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario