Pobre Matthias Müller, trató de hacerlo todo bien y metió la pata por su franqueza. Por decir lo que la Volkswagen y sus ingenieros realmente piensan.
El jefe de la VW viajó a los EEUU para mejorar la imagen de su empresa luego de conocerse el fraude del dieselgate. Invito a leer mi columna sobre el tema: Dieselgate
Dió una entrevista en una radio norteamericana, que Uds. pueden leer en 'We Didn't Lie,' Volkswagen CEO Says Of Emissions Scandal Claro, él no miente, fue demasiado sincero, al responder:
NPR: You said this was a technical problem, but the American people feel this is not a technical problem, this is an ethical problem that's deep inside the company. How do you change that perception in the U.S.?
Matthias Mueller: Frankly spoken, it was a technical problem. We made a default, we had a ... not the right interpretation of the American law. And we had some targets for our technical engineers, and they solved this problem and reached targets with some software solutions which haven't been compatible to the American law. That is the thing. And the other question you mentioned — it was an ethical problem? I cannot understand why you say that.
El periodista radial, Sonari Glinton, le pregunta: Ud. dice que es un problema técnico; pero el pueblo americano -quiere decir: la gente en los EEUU- piensan que es un problema técnico. Sí, digo yo: en Alemania, tampoco pensamos que es un "problema técnico", sino que estamos frente a un fraude (ver mi columna recién enlazada).
Los norteamricanos, piensan que es un problema ético que está muy adentro, en la firma que Ud. dirige. Y le da el pie para que Müller pueda hacer algo bueno, le pregunta: "cómo puede Ud. cambiar esa percepción?"
Müller, en vez de intentar cambiar esa percepción de falta de ética, dice: "sinceramente, era un problema técnico. Cometimos un error..." La palabra default (defecto, falta, error) se parece mucho al término defeat device o dispositivo manipulador, que es lo que la VW instaló en sus autos.
Nosotros dimos a nuestros ingenieros algunos objetivos a cumplir y ellos lograron resolverlos con soluciones de software que no son compatibles con la ley americana.
Perdón...? Los ingenieros alemanes "lograron sus objetivos" instalando un software que manipula los valores de la emisión de gases tóxicos. Desde cuándo la manipulación y el engano son malos sólo porque son "incmpatibles con la ley americana"? Y desde cuándo las leyes de otros países del mundo autorizan, permiten, legitiman enganar a los clientes, a las autoridades y casi podríamos decir enganarse a sí mismos?
Sorry, pero aquí no estamos ante un problema de "interpretación de la ley", estamos ante un problema de derecho penal.
Müller termina el tema diciendo: "...it was an ethical problem? I cannot understand why you say that"... "Ud. dice que se trata de un problema técnico? No puedo entender por qué lo dice...?" Yo sí. Y creo que todo el mundo, también.
Sólo puedo concluir: La Volkswagen tiene -indudablemente- un grave problema ético y también uno técnico, ya que lo que no puede lograr, simplemente, lo inventa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario