lunes, 29 de octubre de 2007

Día del internet


Queridos amigos:

el 29 de octubre de 1969, se envió la primera señal entre dos computadoras ubicadas a 520 kilómetros de distancia. Entre la UCLA (Universidad de Los Ángeles) y el Stanford Research Institute.

Seis meses más tarde, estaban unidas las universidades de Santa Barbara y de Utha.

El internet comenzó siendo una red universitaria. (Los rumores de que era una red militar, hasta donde yo sé, no tienen fundamento).

Y hoy, depende de nosotros lo que hagamos de la red. Yo estoy porque la blogósfera -que es lo nuestro- se convierta en un gran think tank y en un mecanismo de comunicación y de entendimiento.


10 comentarios:

hugo dijo...

completamente de acuerdo contigo marta sobre el objetivo de la blogosfera.

cuanta mas gente se comunique entre si para comprender y analizar problemas comunes es probablemente la mejor garantía para su resolución conjunta.-

Marta Salazar dijo...

gracias Hugo!!!

Un abrazo!!!

Taras dijo...

¡Hola, Marta!

El Internet tiene sus raíces en la Guerra Fría. Es un producto de la lucha para la superioridad tecnológica y militar. Ahora que tenemos el Internet y la Revolución de la Información, no necesitamos otra guerra fría.

¡Un gran abrazo!

esteban lob dijo...

Comparto que no necesitamos otra guerra fría ni de ningún tipo...pero de qué Internet nos cambió la vida, eso es indiscutible.

Marta Salazar dijo...

Hola Taras! Hola Estaban!

Indudablemente no necesitamos ni queremos una nueva guerra fría!

Recuerdo las palabras de Putin en München el año pasado y la respuesta de Gates. ....

Sí, y nos la cambió -a mi modo de ver- para bien!

En todo caso, querido Taras, lo que yo leí es que lo que iniciaron los dos docentes en 1969 no tenía relación con Arpanet.

El software Arpanet (desarrollado en los 60) habría sufrido una transformación en 1982 lo que habría permitido el intercambio de paquetes de datos entre bases de datos.

Y en los 90, el británico Tim Berners Lee habría desarrollado el www como una red de datos y de contenidos en forme de hypertextos, que pueden ser vistos a través de un browser.

No sé, yo pienso que puede ser que se exagere la relación que pudo haber habido entre los militares norteamericanos y el internet.

Sigamos investigando y un fuerte abrazo a Taras y a Esteban!

Agustin dijo...

Taras tiene razón. La internet nace de la ARPANET, red desarrollada bajo el auspicio del departamento de defensa EEUU para coordinar agencias en caso de ataque soviético. http://en.wikipedia.org/wiki/ARPANET.

La World Wide Web, en cambio, es un software inventado por Tim Berners Lee del CERN, con el propósito de simplicar las comunicaciones y de permitir "saltar" de sitio en sitio.

La internet es otro de los tantos inventos nacidos de situaciones de guerra que --en tiempos de paz-- se transforman en innovaciones (es decir, en inventos con valor de mercado).

Saludos,

Agustin

Marta Salazar dijo...

ah, gracias, es que la teoría que yo leí (mejor le llamo teoría) es que nació entre las universidades y lo del Arpanet fue después y sólo como software fue "aprovechado" por lo que las universidades ya habían creado...

gracias Agustín (tu blog, más interesante que nunca, manana me gustaría ponerte algún enlace comentando algo de lo que has contado),

un abrazo fuerte!

GUILLE da MAUS dijo...

Gracias por el recordatorio Marta. Uno pensando en que disfrazarse para pasado mañana y resulta que teniamos esta efemeride que celebrar.
Segun tengo entendido, el departamento de defensa ideó el concepto que fue retomado por un investigador que lo llevó a las universidades.
Larga vida al internet!! Ancho de banda ilimitado ya!!

Anónimo dijo...

El internet es el mejor invento de la historia, no podría vivir sin él.

Marta Salazar dijo...

tampoco yo dear Iván! y, como dice Guille, Larga vida al internet!!!

un abrazo fuerte!