sábado, 24 de noviembre de 2007

Los neonazis de Mittweida en la ex-Ciudad de Karl Marx


No quiero que piensen que este es un problema general en Alemania; pero me parece que el potencial de los extremistas de derecha, neonazis, nuevos nacional socialistas o como quieran llamarlos, es muy alto. Sobre todo en el Este del país, lamentablemente.

Una vez más Sachsen o Sajonia hace noticia. Concretamente la localidad de Mittweida, ubicada en el Kreis Chemnitz o como se llamó durante la RDA, Karl-Marx-Stadt o Ciudad de Carlos Marx.

El hecho ocurrió a comienzos de mes, pero recién ayer (!), la principal víctima se atrevió a hacer la denuncia a la policía.

El 3 de noviembre, a las 6.30 PM, un grupo de cuatro hombre jóvenes (de acuerdo a la descripción, altos y musculosos, me imagino la escena, de esos que se pasan en el gimnasio) "molestaba" a una niñita de seis años en un estacionamiento de un supermercado de la tranquila localidad de Mittweida.

La molestaron (empujaron, la gritaban) hasta hacerla llorar. La niñita era una Aussiedlerin, esto es, pertenecía a una familia de alemanes que, después de siglos en el Este de Europa, había regresado a Alemania (no sé de dónde, pero es probable que de Rusia, como la mayoría de los que regresan el último tiempo, aunque tampoco es improbable que venga de Rumania o de otra región donde hubo comunidades alemanas durante siglos).

Esta actitud de hacer sufrir a niños más pequeños la veo lamentablemente mucho entre los chicos jóvenes alemanes, incluso entre las "capas más altas de la sociedad", cuando tú se los haces ver (esto es, yo) a los padres, te das cuenta que no lo quieren ver.

Una joven de 17 años, salió en defensa de la niñita de seis. Parece que es la única valiente en Mittweida.

Tres de los neonazis la sujetaron, miestras el cuarto le hacía, con un cuchillo de esos tipo escarpel, una cruz swástica en la piel de la pierna, cerca de la cadera.

Luego trataron de hacerle una runa (las letras de la época de los runos, la escritura germana más antigua, utilizada entre los siglos 2 y 12. Claro, qué les dije hace unos días en La religión de los neonazis o skin head o radicales de derecha), pero ella, afortunadamente logró liberarse.

Los agresores tenían, entre 20 (ó 19) y 25 años, aproximadamente. Dos de ellos, tenían chaquetas con la sigla NSDAP = Partido Obrero nacional socialista. El partido del Führer, ver Der Untergang, Downfall, El hundimiento

Uno de ellos, al menos, tenía las runas SS tatuadas en los dedos de la mano.

La policía de Sachsen dice que es común que las víctimas de la violencia neonazi no hagan la denuncia, por miedo. Sí, me lo puedo imaginar perfectamente. En este caso, los médicos forenses dicen es que imposible que ella se haya hecho a sí misma la herida. Es que es lo que se dice siempre: "se lo hizo ella misma para llamar la atención, no 'nuestros hijos'".

Resulta que a esa hora y en ese lugar, tienen que haber habido más personas en el supermercado; pero no hay testigos... Es más, había -ha investigado la policía- gente mirando por la ventana y desde los balcones y... nada, no hay testigos.

Ni siquiera alguno de los viejitos que estaba en su balcón fue capaz de gritar nada a los violentistas y eso que ellos, por estar tan alto (en el balcón), no se habrían puesto en peligro.

Otra vez Stephen King, otra vez Little Rock en Sachsen... Me refiero -una vez más- a esa actitud de miedo y de cobardía que este autor norteamericano expresa tan bien en sus libros (y en la películas que en ellos se basan). Ver mi comentario en Storm of the Century

Entre tanto el alcalde de Mittweida, Matthias Damm, dice que ya llegarán los testigos, que él no se sabe que los ciudadanos de la apacible localidad, tienen espíritu de responsabilidad. Agrega: "es una vergüenza que nadie haya visto nada". Sí, así es, porque sabemos que varios ciudadanos mayores de edad y criados en la época del comunismo vieron todo y no dicen nada.

Hay que considerar que la edad media en esta localidad es de 60 años. Me pregunto si, el envejecimiento de la población, así como la falta de mujeres (debida a la emigración femenina) lleva al aumento de la violencia o de la cobardía...

Ya hay un sospechoso, un neonazi de 19 años; pero ya que no hay testigos, tampoco se puede hacer nada en su contra. Es miembro, al parecer de la organización nacional socialista actual, Sturm 34. Además, generalmente los padres (este tipo de padres) "protegen" a sus hijos, incluso (mintiendo) cuando han cometido un delito grave, como éste. Por esto, generalmente no se les puede probar nada y los procesos terminan en un callejón sin salida.

Me pregunto si tal vez los padres de la niñita de seis años tampoco vieron nada.

Estos son los únicos retratos hablados de dos de ellos que hay hasta ahora. No son muy buenos; pero algo es algo =>

No creo que ayude mucho, pero lo coloco aquí, por si alguien los ve por la calle (improbable).

Algunos titulares de la prensa en este lado del país dicen: una swástica es el precio de ser valiente. Da para pensar, ¿no? ¿Cuántos casos más habrá como éste de los que nadie sabe?


15 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Hola Marta.

Lamentablemente en España también está habiendo una escalada de las acciones fascistas (filo-franquistas en nuestro caso), con varias agresiones y hasta un asesinato ¡por parte de un soldado de nuestro Ejército! Todo en torno al aniversario de la muerte de Francisco Franco, pero también en el marco de dos fenómenos que les dan alas: por un lado la adopción de parte de su mensaje por la derecha democrática (sobre todo con el PP de José María Aznar), y, segundo y me parece que más grave, la idea que están adquiriendo muchos gropúsculos al albur de la libertad de expresión y manifestación de que son el baluarte frente a los separatismos, como demuestran las manifestaciones consentidas por jueces de grupos de extrema derecha en el País Vasco y Cataluña, que han terminado con graves enfrentamientos con grupos opuestos y con los cuerpos policiales de aquellas comunidades.

Se da la desgraciada paradoja de que se están demonizando las contramanifestaciones antifascistas, aunque sean pacíficas, cuando lo que está prohibido en nuestra constitución es el mensaje ultraderechista y contrario a los derechos humanos que las organizaciones franquistas enarbolan.

Desgraciadamente, la extrema izquierda, retomando lo peor del movimiento antiglobalización (la violencia que terminó con su presencia en las calles) está reaccionando con los mismos modos, sobre todo en Barcelona.

MarcosKtulu dijo...

Acá Der Untergang se tradujo como La caida. Muy buena

Marta Salazar dijo...

Gracias Marcos! No habías escrito algo sobre la peli? Para ponerle un link a mi blog de películas.

Marcos: tienes que poner un buscador en tu blog!

Qué difícil parece ser la situación en Espana Mak! Acá también tenemos extremistas de izquierda... y hasta los exportamos! (el artículo sobre lo ocurrido en Praga).

En todo caso, probablemente estos chicos que se autodenominan de ultraderecha son los hijos de los que fueron durante décadas los partidarios más acérrimos de la teoría marxista.

Yo pienso que todos estos grupos son más o menos lo mismo (acá en Occidente, algunos de los de ultraizquierda vienen de ambientes más "cultivados" y culturales).

Pero en el Este, vienen todos del mismo ambiente de resentimiento contra el mundo "capitalista".

Aparte de eso, imagínate lo terrible que debe ser para estos jóvenes vivir en una localidad donde la media de edad es de 60!!!

Un abrazo querido Mak!

Anónimo dijo...

Marta qué raro que no haz hecho mención sobre el Holodomor o genocidio ucraniano.

Espero un post tuyo que seguramente sabes bastante de la región, y la blogosfera de allí.

Marta Salazar dijo...

Iván! Gracias por tu comentario!

En mi blog anterior hay mucho (supongo que fui el primer blog político en castellano que lo trató) sobre el Holodomor!

Incluso, al menos un blog político (chileno) se basó en mis posts para hacer un artículo más largo sobre este horrible episodio.

En todo caso, quien lo trata muy bien es mi amigo Nicholas, desde Ucrania (ver su blog en mi lista de blogs amigos).

Gracias Iván! Saludos!

PS: Te propongo escribir algo sobre el triste tema en Liberticracia!

Marta Salazar dijo...

Iván! tienes razón... gracias! ya hay dos posts!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

¿Aussiedlerin? Este es el comienzo, poner nombres-etiqueta a grupos sociales por su origen o por lo que sea; es la táctica de los nacionalismos en España: maketos en el País Vasco para etiquetar a los de origen no-vasco, charnegos en Cataluña para los de origen no-catalán (luego llamados, en un alarde de tolerancia, "otros catalanes").
Hay que evitar estas etiquetas para no hacer el juego a los segregacionistas.
Luego vuelvo a comentar otros comentarios de este post, M@K es muy parcial en lo que dice, ahora no tengo tiempo.

Marta Salazar dijo...

"Aussiedlerin" es un nombre técnico-jurídico, no tiene connotación política o de otro tipo...

un saludo Alberto!

esperamos tus comentarios!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Me pilla esto ausentándome unos días, así que seré breve: En España los partidos de ultraderecha son legales, se manifiestan legalmente, organizan ceremonias religiosas y conferencias con presentaciones de libros, etc., todo autorizado, dentro del sistema y pacífico. Los "antifascistas" de aquí se han autoerigido en "defensores de la democracia" (los comunistas y anarquistas "defensores de la democracia", ¡menuda paradoja!), y se juntan ilegalmente para reventar los actos de los otros, y acaban -siempre-, peleándose con la policía, atacando mobiliario urbano, rompiendo escaparates, quemando contenedores, cortando la libre circulación de los ciudadanos, etc.
Hasta ahora, la ultraderecha actúa pacífica y legalmente, la ultraizquierda violenta e ilegalmente; no hay enfrentamientos entre ultras, hay enfrentamientos entre ultraizquierda y policía.
Eso, sí, cuando los "antifascistas" que van a reventar los actos legales de los otros se encuentran con algún grupúsculo particularmente peligroso de ultraderechistas por el camino, suelen salir perdiendo.
Por último; conviene distinguir entre la ultraderecha de raiz franquista, muy inofesiva, y los grupúsculos más o menos neonazis, más descerebrados.
En cualquier caso, la ultraderecha en España es ultraminoritaria, y sólo adquiere el relieve que le dan, estúpidamente, las contramanifestaciones violentas de la ultraizquierda.
"Se da la desgraciada paradoja de que se están demonizando las contramanifestaciones antifascistas, aunque sean pacíficas...": ni son pacíficas ni se demonizan lo suficiente, ni mucho menos.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Es decir, ¿que lo que hace buena o mala para la sociedad a una tendencia política es los medios que use? ¿Franquistas inofensivos? Claro, sólo mantuvieron este país dursante cuarenta años bajo una dictadura... Lo que más me fastidia es esa postura victimista que adoptan esos malnacidos, cuando a la menor oportunidad queman indigentes, pegan palizas a inmigrantes o matan en el metro. ¿Qué pasa? ¿Ya no se atreven más que ante indefensos y solitarios? Que sean legales no significa que deban seguir siéndolo: somos la vergüenza de Europa al permitir que aquí todavía se pueda negar el Holocausto, por permitir que se viertan como políticos mensajes racistas y que llaman al odio del diferente.

No me gustan los métodos violentos, pero siempre apoyaré a quien esté por la integración de las personas, por la variedad y la multiculturalidad, por los quea yudan sin pensar y los que crean cultura, y nunca a los preconizan valores de muerte, separación y violencia ideológica, aunque no la ejerzan.

Marta Salazar dijo...

yo no me voy a meter en esta discusión que no es mía (no me meto en países que no son los míos y que, por tanto, no conozco bien);

pero, querido Mak, los grupos "hijos" del franquismo, serán realmente racistas?

un saludo y me alegro que usen el foro de este artículo para intercambiar opiniones...

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

¡Eh, eh, eh! que a mí tampoco me gustan esos que asesinan, dan palizas, etc., esos a la cárcel, ni me gustan los racistas, xenófobos ni demás.
Pero tampoco me gustan los maniqueos; sólo miro las cosas sin el prejuicio de "izquierdista bueno-derechista malo"; ¿habrá que recordar que ETA es una banda de ultraizquierda, que el GRAPO es de ultraizquierda, como la Bader Meinhof -o como se escriba-, ao las Brigadas Rojas, etc.? Stalin mató a más gente que Hitler, el comunismo que el nazismo, y durante más tiempo, y eso sin contar con que el comunismo sigue con su leberticidio, mira China, Vietnam, Cuba, Corea del Norte... y ahora Venezuela, y a todos nos resultan simpáticos; y eso sin contar que fascismo y nazismo nacen de la lucha de clases marxista, son de izquierdas.
Y por no hablar de los judios, que tienen patente de corso por lo del holocausto, no se les puede tocar, ellos son inmaculados, todos los demás hemos de darnos golpes en el pecho compungidos cuatro veces al día y peregrinar a sus santuarios de la memoria, y a los palestinos que los zurzan.
Un saludo, y perdón por tanta vehemencia, ya me callo.

Marta Salazar dijo...

de lo que Alberto dice de los judíos, me distancio totalmente...

sorry, pero me parece que esto no está cubierto por la disculpa de la vehemencia...

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Marta: sí, son racistas y xenófobos, y mes tras mes son responsables de alguna paliza a indefensos.

Cambiaelmundo: no se trata de que te calles. Sé todo lo vehemente que quieras, también yo lo seré. Las bandas que mencionas puede que sean de ultraizquierda, pero eran/son, sobre todo, bandas terroristas. Yo hablo de los grupos de izquierda alternativa actuales, madrileños y barceloneses si quieres ceñir más aún el asunto, que en ningún caso van poniendo bombas, ni agrediendo a nadie porque sí, ni por otro motivo que sentirse atacados (como hace la policía para deshacer movilizaciones ilegales, en el sentido de no permitidas).

Esos grupos se han manifestado, pacíficamente unos y violentamente otros contra algo que a mí me parece inaceptable hoy día en esta Unióna la que pertenecemos: manifestaciones de grupos de ultraderecha cuyos fines políticos y mensajes son fascistas. Manifestaciones que por desgracia se hacen cada año y por lo visto hasta con la anuencia de las autoridades, quizás en un intento de aplacarlas. Pero no hay forma de aplacar el nazismo/fascismo/la ultraderecha en general, si no es ilegalizándolo.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Por completar, sobre los judíos: yo soy el primero al que le disgustan infinidad de cosas sobre Israel como estado y deploro sobremanera el apartheid real al que están sometiendo a los no judíos en su territorio y el secuestro de facto de cientos de miles de palestinos en los territorios ocupados y desocupados. Pero negar el Holocausto, o incluso relativizarlo, me parece un insulto atroz, y sí: punible jurídica y penalmente. Lo mismo que el armenio, o el del mismo Stalin sobre el mismo pueblo judío asentado en la URSS.