domingo, 18 de noviembre de 2007

La religión de los neonazis o skin head o radicales de derecha


... o, como quieran llamarlos...

Queridos amigos: en el foro del artículo de la semana pasada La lucha de los extremistas de izquierda contra los de derecha en Praga, Alberto (Cambia el mundo) planteó la siguiente tesis:

"Desde mi punto de vista, es un problema de aburrimiento y de malestar, porque la sociedad del bienestar no trae la felicidad, y una juventud sin alma es una juventud animalizada, y así reaccionan. Fútbol, judíos, inmigrantes, etc., no son más que excusas; el problema está en haber quitado a Dios de los corazones y los ideales nobles de las mentes, y esto es lo que queda: violencia descerebrada".

A lo que Esteban respondió (De Todo Un Poco, es más bien la respuesta a mi pregunta, no al comentario de Alberto. Si quieren leer todo el diálogo, está en el foro):

"A lo que voy es que no creo que la presencia o ausencia de Dios juegue un papel importante en los grupos violentos HOY en dia. Se pelean por cuestiones ideologicas, politicas o a veces ni saben porque..."

La primera foto nos muestra a un gordito con la típica "pinta" del extremista de derecha que viste una chaqueta (chamarra, México y otros países) que dice:

"Odin statt Jesus", esto significa Odín en vez de Jesús.

Odín o Wotan o bien, Óðinn, o (en inglés) Wóden, o Uuoden, Wuotan, o bien Wôðanaz es uno de estos dioses de la antigua mitología del Norte y del Este de Europa. Es un dios creado o "nacido en la tierra". Un dios rey o rey dios...

La verdad es que yo no sé mucho de mitología; pero la encuentro fascinante. Sin embargo, nunca se me pasaría por la mente "creer" en estos dioses.

Pero es precisamente en lo que caen estos chicos de la extrema derecha alemana (y quién sabe de qué otros países, porque estos movimientos, según tengo entendido, se extienden por bastantes países europeos, especialmente en Europa del Norte, Central y del Este) es realmente "creer" en estos dioses, que no son simplemente objeto de estudio o de referencia (como generalmente los dioses greco-romanos en la civilización latina), sino que realmente los veneran.

Es un fenómeno bastante peculiar que, en Alemania, se une a una cierta (in)cultura musical, tipo rock pesado.

En esta segunda foto, vemos un "pin" de estos para la chaqueta (o chamarra) que dice lo mismo. Lo venden en varias páginas (muchas de ellas también venden CDs), junto con T-shirts (que llaman T-Hemd, para no usar el idioma inglés; pese a que Odín es también un rey-dios inglés, pero seguro que esto ni lo saben).

La verdad es que este lema "Odín en vez de Jesús", lo vi -como conté en el foro- pegado en un auto que se estaciona cerca de mi casa y por eso lo busqué en google. Pero hay muchos más de estas consignas...



Esta última foto es mía (licencia CC => si la quieren copiar, "por fa", con link a esta página y mención de que la foto es mía, igual, no es buena, así que dudo que "se la peleen".

A lo que iba: el chico este era uno de tres que llegaron a comer a un restaurant en la liberal Baviera, donde todo es posible.

Esta es la única foto (más o menos decente) que le pude tomar sin que me viera (es que aún no tengo una minicámara de esas que se camuflan como botón, pero será mi próxima adquisición, broma claro).

En el dorso de su cueril vestimenta dice Walhalla que, supongo que saben, es un lugar de honor y gloria, donde se van los guerreros que caen en la batalla y son recibidos por los dioses (qué pobre el artículo en español sobre el Walhalla o Walhall).

Los otros dos, a quienes tenía enfrente y de frente, tenían vestimentas parecidas. Claro que de ellos no hay fotos, porque habría sido demasiado arriesgado.

En suma, estos grupos, al menos la masa de ellos, tiene una actitud agresiva frente a la religión cristiana, a la judía y a la musulmana.

Pretende volver a un pasado germánico-mitológico... en fin, las mismas tonterías de siempre y en pleno siglo 21. En otras palabras, estos locos extremistas sí creen en dios, o en varios de ellos...


7 comentarios:

hugo dijo...

wotan marta en realidad era la más alta divinidad, era el padre de los dioses, pero al final termina mal, perdiendo el walhalla y convirtiéndose en el caminante, quien cmo los mortales recorre el camino para llegar -partiendo de un estado de resignación y renuncia (a las pérdidas no solo materiales sino humanas)-a un estado de aceptación de la muerte, es decir de la más alta divinidad ha descendido a ser un mortal más, que comprueba el nacimiento de un nuevo mundo a partir del amor entre brunilda y sigfrido, quienes a su vez perecen juntos en la pira, que no solo los consume a ellos dos sino que también destruye al walhalla y a todos los dioses que allí moraban.

todo este desarrollo anterior sigue a wagner y su monumento musical "el anillo del nibelungo".-

Marta Salazar dijo...

Gracias Hugo!

Mientras leía tus palabras, me parecía escuchar a Wagner!

Un millón de gracias por la explicación!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Asumo el reto, Marta. En mi opinión, Odín, Thor, los dioses romanos (trasunto de los griegos), etc., no son más que creaciones del hombre, idealizaciones, proyecciones de sus anhelos, explicaciones del cosmos..., mitos.

Jesús es Dios, previo, trascendente al ser humano, Creador.

Por eso cuesta tanto aceptar a Jesús, porque no lo controlamos, y es tan fácil dejarse llevar por el paganismo, construcción a nuestra medida.

Lo de esos extremistas no es religión, es parafernalia con la que intentan llenar su vacío; no hay ni política, ni fútbol, ni ideales, sólo vacío, aburrimiento y abalorios, y como eso es poca cosa incluso para ellos, reaccionan violentamente.

Ya lo dijo me parece que Chesterton, cuando se deja de creer en Dios, se empieza a creer en cualquier cosa, en Wotan y el Walhalla, por ejemplo.

Y que conste que lo mismo va para esos antifascistas.

Marta Salazar dijo...

interesante postura, a ver qué opinan los demás? Esteban? Hairanakh? PatoAce? Lucas?

lo que sí hay que reconocer es que los "antifascistas" por estas latitudes al menos, provienen en buena medida de los grupos cristianos del tipo teología marxista... o de lo que queda de ellos...

A ver qué me dicen...

Gracias Alberto! y sigamos pensando y conversando!

Esteban dijo...

Yo creo hablando puramente de los grupos nazis, se podrian dividir en 2 grupos:
Los nazi catolicos/conservadores: Son antisemitas pero tienen ademas una cultura tradicional catolica conservadora al mejor estilo franquista.
Por ejemplo, la agrupacion Tacuara (una agrupacion violenta nazi argentina que actuo a fines de los 50 y principios de los 60), baso originalmente muchas de sus ideas en Jose Antonio Primo de Rivera.
Creo que son los menos y mas en Europa.

Por otro lado, tenemos estos grupos nazis con menor profundidad intelectual, que tienen algun "merchandising" medio esoterico y pagana, pero me da la sensacion que es mas una moda o una manera de sentirse indentificado.
Tambien creo que estas personas son mucho mas influenciables y que se dejarian llevar por cualquier agrupacion que exalte la violencia y la discriminacion.

Anónimo dijo...

1) La ideología nazi, la fascista y la comunista, tienen varias cosas en común, entre ellas, que son esencialmente ateas,

2) Estas ideologías tienen al Estado como único ser supremo y al hombre subordinado a este último, lo cual surgió ya desde Robespierre. No reconocen la filiación divina del hombre ni la sujeción de las organizaciones humanas a la ley natural ni religión alguna.

3) En consecuencia, creo que no se puede hablar de la "religión" de esta clase de grupos, ateísmo implica negación de la existencia de Dios.
Entre la juventud siempre habrá curiosidad y un grado de atracción por el esoterismo y la mitología, pero estos últimos no son una "religión".

4) Otra cosa es que históricamente alguna de estas ideologías podrían haberse servido o utilizado algún sector religioso - por conveniencia - como un instrumento más de los que tengan a su alcance para alcanzar el totalitarismo, luego de lo cual por supuesto la aniquilación. Ni Hitler, Mussolini ni Stalin han sido personas creyentes.

5) Por consiguiente no se puede hablar de un "nazi católico". Los principios de la fe católica son irreconciliables con cualquier aspecto de alguna de estas ideologías.

6) Nunca me ha gustado hablar de extremistas o radicales de izquierda o de derecha, ya que ambos grupos se unen en lo mismo: el estatismo, socialismo o "nacional socialismo", totalitarismo; a lo cual ni el más fanático de "derecha" o de "izquierda" pretenderá llegar.

Saludos

Marta Salazar dijo...

gracias Esteban gracias Franco!

es lamentable lo que nos cuenta Esteban acerca de esta "agrupacion Tacuara",

es de considerar lo que nos dice Franco "Otra cosa es que históricamente alguna de estas ideologías podrían haberse servido o utilizado algún sector religioso - por conveniencia - como un instrumento más de los que tengan a su alcance para alcanzar el totalitarismo",

de esto tenemos /tienen, sobre todo los espanoles actualmente en sus tierras y en la blogósfera espanola, lamentablemente,

recuerdo a una blogguer (que me temo que debe haber sido funcionaria europea, lo que hace más grave el asunto) islamófoba que se paseaba por la red, dejando sus mensajes de odio a los musulmanes y aclaraba que ella era "católica practicante",

me pregunto, qué habrá querido decir....

por otra parte, en su mismo blog (que ya dejó para formar otro) se atacaba inmisericordemente al Papa, al que se catalogaba de "dhimi" y se sostenía que la Igl. católica era "parte del problema y no parte de la solución".

Franco, entonces tú piensas que este tipo de creencias no pueden ser consideradas religiosas? pero no son religiones naturales?

Esteban, qué opinas tú acerca de lo que dice Franco?

Un abrazo a ambos y ojalá podamos ser realmente un think tank e intercambiar ideas.