El estudio que estamos analizando desde hace unos días, acerca del fracaso escolar masculino (Bildungs(Miss)erfolge von Jungen und Berufswahlverhalten bei Jungen/ männlichen Jugendlichen) tiene más gráficos interesantes y representantivos, acompañados (casi) siempre de una buena explicación.
Este gráfico muestra la proporción de los alumnos y de las alumnas de la llamada Sekundarstufe II, esto es, los últimos cursos del Gymnasium (por ponerlo en términos muy simples, porque el sistema escolar alemán es realmente muy complicado de explicar).
La llamada Untere Schicht (a la izquierda) es la "clase baja", término que no es muy elegante, pero que quien lo popularizó fue paradojalmente (o no) el jefe de la socialdemocracia, Kurt Beck, ver Del proletariado al precariado, en Planisferio.
La mittlere Schicht es la clase media y la obere Schicht es la clase más alta (si es que se puede hablar de "clase alta" en Alemania).
Claro, porque, hasta ahora, todos pensábamos (yo no) que Alemania era un país igualitario; pero resulta que no lo es tanto y que la igualdad de oportunidades parece que cada día está más lejos. Supongo que, durante tantas décadas, nos repetimos que todos éramos iguales que incluso empezamos a creerlo. Pero, como decía una amigo mío (es que ya murió, era profesor mío para ser más exacta): "todos somos iguales; pero hay algunos más iguales que otros".
Resulta que el estudio hace ver que estas proporciones se mantienen así desde hace 15 años. De manera que, desde hace tres lustros no ha habido un mejoramiento de las condiciones de estudio de los menos privilegiados.
Y eso que se supone que los menos privilegiados son cada vez más... porque se dice, que tienen más hijos.
Las columnas de color lila o morado representan a las alumnas y las de color celeste, a los alumnos. Como ven, en todos los estratos sociales, hay más alumnas que alumnos. De manera que los no-privilegiados no son sólo quienes tienen menos, sino que también los niños varones. En la clase media, hay una diferencia abismante entre los sexos.
De acuerdo al Informe (que dice que sigue en esto a los resultados del Estudio Pisa), los factores relevantes en la "formación cultural" de los hijos son el capital cultural de los padres (2%), el status de migrantes de ellos (5%) y la situación socio económica de los padres (16,5%). Aquí hay que hacer algo... (1).
Claro, hoy en día es realmente un censo pagar las clases particulares de los niños para que salgan adelante, porque las pocas horas de colegio que tienen, no permiten, ni explicar dos veces una materia (si es que la explican y no reparten "hojitas" simplemente, como se quejaba un conocido mío hace poco), ni menos aún practicarla.
Lo de los ejercicios, una y otra vez, eso es algo que apenas se conoce por estos lados (al menos donde vivo, en NRW que -hay que decirlo- es uno de los Länder, junto con Bremen y Hamburgo, que generalmente sale peor en todos los estudios sobre educación ¿ por qué será? algunos dicen que son las décadas de política educacional socialdemócrata en estos lugares).
Por otra parte, los institutos de ayuda y de clases particulares proliferan, incluso para la enseñanza primaria (cuatro primeros años) lo que es realmente una desnaturalización del sistema.
No se saca nada con la tan hablada "gratuidad" de los colegios (al fin y al cabo, pagados con los impuestos de todos), si los padres tienen que pagar la ayuda y las clases particulares por la tarde (acá sólo hay clases por la mañana, salvo excepciones).
Se ha criticado también que los textos escolares, salvo en unos pocos Länder, como Baviera, sean pagados, en parte o en un su totalidad por los padres. Los libros son muy caros, me pregunto cuánto ganará al lobby de las editoriales especializadas en textos escolares.
La situación de pobreza infantil es tan grande que, ayer, los gremios de protección a la infancia, pedían que se repartiera almuerzos en los colegios, porque en la casa o no comen nada o comen sólo... dulces.
En fin, como decíamos en el post de ayer (¿Necesitamos más profesores ( hombres ) en los colegios?), queremos un mundo mejor ; pero, si realmente lo queremos (siempre será una tendencia nunca plenamente lograda), primero hay que detectar los problemas y no callar ante los temas difíciles. Gracias a Hilda (La cámara de las meditaciones) gracias a Esteban (Esteban Blog).
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(1) Wenn unterschiedliche Faktoren für Bildungsbenachteiligung analysiert werden, stellt sich heraus, dass noch vor dem kulturellem Kapital der Eltern (2 %) und dem Migrationsstatus (5 %) die sozioökonomische Lage des Elternhauses (16,5 %) die größte Erklärungsrelevanz hat (vgl. Deutsches PISA-Konsortium 2004). Die Risikolage leitet sich somit in erster Linie aus der sozialen Schicht der Eltern ab.
Reflexiones sobre una nueva constitución para Chile, por Javier Edwards
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*Recibí este texto por whatsapp. Copio lo que recibí. Supongo que será de
Javier; pero no estoy segura, ni tengo cómo comunicarme con él para
preguntarle....
Hace 4 años
8 comentarios:
todas estas informaciones que nos has estado suministrando sobre el estado de la educación en alemania son, por lo menos para mi, sorprendentes marta y más se asemejan a las de un país "emergente" y no a uno de los más desarrollados del mundo.
me gustaría, si podés, que te explayaras sobre las pocas horas de clase, algo que en argentina es un verdadero problema, ya que nunca se pueden cuplir con las actividades curriculares, lo que hace que los alumnos pasen de ciclo, sin haber obtendio todos los conocimientos necearios para el siguiente, lo que es verdaderamente grave, siendo responsable los malos resultados de los ingresos a las uiversidades, especialmente en carreras "duras" como la ciencias básicas y las bilologicas.-
ya ves Hugo, nada nuevo bajo el sol...
el horario es en Alemania (al menos en occidente) por regla muy general, de media jornada: sólo por la manana, en la tarde los alumnos están en la casa y, se supone que estudian y que realizan todas las actividades que, en un colegio de otro país, se realizarían o se podrían realizar en el colegio (deporte, teatro, música, etc.).
Esto, sin contar, con la enorme périda de horas de clases debidas, entre otras cosas, a que, como los profesores son pagados por el estado, hay muy pocos y si se enferma alguno... simplemente no hay clases.
Supongo que esto estará mejor organizado (reemplazos) en el sur de Alemania, pero, lo que es aquí en el Land más poblado, funciona bastante mal.
Funciona mejor en los colegios privados, pero en NRW no se pueden fundar nuevos colegios privados (pese a que, según la constitución sí se pueden fundar, pero en la práctica, la política lo impide), de manera que volvemos a lo mismo: la gente que tiene un poquito más de capacitación y que se interesa un poco más por darle una mejor educación a sus hijos, los manda a un colegio privado!
y nuevamente tenemos la brecha social...
Así es... lamentablemente.
Por supuesto que se buscan soluciones y desde el cambio de gobierno en este Land y desde que tenenos a un nuevo ministro (liberal) las cosas están mejorando, pero a paso de tortuga y con un presupuesto tan bajo y, además, arrastrando a toda la burrocracia... perdón burocracia educactiva enquistada en el aparato estatal...
Como ves, no sé si en Argentina será peor...
Un abrazo Hugo!
otro tema que me sorprende marta es el enorme poder de los docentes alemanes, al decidir per se, que alumnos pasan a los estratos superiores más prestigiosos de la carrera educativa, en vez de hacerse esto a través de pruebas de selección.
creo que lo normal sería una combinación de antecedentes y oposición.
en argentina es solo por oposición.-
"que alumnos pasan a los estratos superiores más prestigiosos de la carrera educativa" ?
tienes razón en que todo el proceso educativo en Alemania es, también a mi modo de ver, demasiado subjetivo; pero qué parte del proceso exactamente indicas aquí?
sorry por no captarlo a la primera
gracias Hugo!
bueno, lo que me sorprende marta es que todo el poder para que un alumno pase al estrato superior y prestigioso -el gymnasium- depende de la opinión de su maestro, un enorme poder!!!
Ah! ya entiendo, para pasar de 4° a 5°, efectivamente -y esto me parece terrible- la decisión de cuasiunipersonal. Porque el director o la directora siempre estarán de parte de la profesora...
En algunos Länder, tú te puedes saltar la decisión y enviar al nino al colegio que quieras -si lo aceptan-.
Pero en otros, como en los del Este de Alemania, no. Lo único que te queda es enviarlo interno a las Is. Británicas, a Inglaterra, los más pudientes y, los menos, a Irlanda, costumbre que se está expandiendo cada vez más, pero cuesta mucho, no sólo en plata, sino en cuanto a que pierdes contacto diario con el chico.
Además, no es para todo el mundo, como te podrás imaginar...
En fin, en algunas regiones de Alemania (por ej., en la zona de Berlín) cada día hay más colegios privados, pero de esos que hay que pagar, para los que no te dan ayuda estatal, lo que significa, en el mejor de los casos, 500 euros al mes.
Un abrazo Hugo!
Gracias por la mención Marta y efectivamente si queremos un mundo mejor, primero hay que detectar los problemas y luego poner nuestro granito de arena en corregir dichos problemas, ya sea alzando la voz o realizando bien nuestro trabajo. Desde nuestra trinchera podemos hacer muchas cosas para ser un factor de cambio.
Como lo he mencionado en mi blog, por eso es que siendo médico doy clases en secundaria. La educación es factor clave de todo cambio.
Como menciona Hugo, es difícil creer al ver estas estadísticas que hablemos de un país del primer mundo, en fin.
Gracias otra vez y felicitaciones por tu excelente blog y por la labor que haces en el.
Un feliz 2008
Hola a mi me interesaria saber sobre las clases altas en alemania y la aristocracia como fue abordado el estudio de esos sectores, como se conformo historicamente, alguna sgerencia alguna bibliografia?, biblioteca? o autor qu me puedas recomendar??, leo aleman
muchas gracias
Flor dejo mi e-mail
blancoesmoris@hotmail.com
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