miércoles, 26 de diciembre de 2007

Depresión de Navidad


Este post de Martín, cuya lectura recomiendo, La Navidad ¿embellece o sólo ilumina?, no me dejó indiferente...

Por el contrario. Nunca me lo había planteado de esta manera. Sinceramente nunca pensé que tanta gente sufriera tanto cuestionando una fiesta que, para mí y para todos mis amigos no es mayormente problemática. No es, en absoluto, problemática. Pero supongo que puede llegar a serlo.

Ayer, el parte policial decía que había habido una Noche buena más bien pacífica, sólo alguno que otro incendio, claro debido a los arbolitos de Navidad con velas de verdad que se usan por estos lares. Y pensé de nuevo en las palabras de Martín.

Busqué en google-Alemania: depresión de Navidad y me encontré con algo que es más o menos evidente: que no existe una depresión de Navidad, sino que los problemas que se aprecian en estos días de fiesta, son expresión de la depresión de invierno (en parte, por falta de luz, de noviembre a marzo, es la depresión por falta de luz) producida por causas exógenas, al contrario de las depresiones de primavera y de otoño, que serían ocasionadas por causas endógenas.

Esta mañana, cuando iba a misa (hoy es feriado en todo el país, al igual que en Italia, creo... y es día de precepto, esto es, la misa es tipo "misa de domingo"; incluso, en el marco del movimiento ecuménico, me encontré con varios vecinos protestantes que, probablemente no tuvieron servicio religioso hoy y se fueron a la misa católica), vi, por la ventana a dos mujeres, vestidas aún con esos piyamas-trajes de deporte que usan (muchos) alemanes para dormir. Porque, como duermen sin calefacción y algunos con la ventana abierta... tienen que abrigarse bien. Porque tenemos -4 a -5 y eso que yo vivo al lado del río... y el Rhin que hace que el clima sea más templado.

Como yo las observé, desde la calle, ellas me quedaron mirando con una expresión que (realmente era como para que me diera miedo) me hizo pensar en la depresión de Navidad (que médicamente no existe, pero que me permito, llamar así, en lenguaje no-técnico)... sí, las dos sras. estaban solas y tenían cara de tener la depresión de navidad...

Según las páginas que he leído, los problemas de estos días se manifiestan no el 24 ó 25, sino en los días posteriores.

Quienes sí corren riesgo en estas fechas son los ancianos solos, principalmente. Y las personas que han enviudado o se han separado / divorciado recientemente. Dicen al menos las páginas que he leído. Algunos llegan incluso a suicidarse.

Sí, la soledad parece ser la principal causa de "depresiones" en Alemania en estos días. Y esto me hace pensar en lo que escribió Stella (No se que título ponerle!) hace unos días. Nótese que estamos hablando de inmigrantes croatas (las negritas son mías) en Argentina:

"Las fiesta de Noche Buena en mi casa, generalmente eran reuniones en donde se juntaba la familia y todos los amigos de mis viejos que habían venido de Croacia y estaban solos. Matrimonios que no tenían hijos, gente que había dejado a su familia allá, hombres y mujeres que habían tenido que escapar dejando parte de su alma en su tierra natal. Recuerdo que mi mamá decía: 'Pero fulano no tiene a sus hijos acá, cómo vamos a dejar que esté solo?' Y a mi viejo se le daban vuelta los ojos cuando veía como iba aumentando la lista de invitados! ajaja. Y no eran celebraciones lujosas, ni con regalos costosos. Cada uno traía algo para compartir, y los regalos eran simples atenciones. Lo importante era que no quede nadie solo!"

El problema es que en Alemania, hay demasiada gente sola y no únicamente debido a que son inmigrantes. Muchos de ellos tienen tan malas pulgas que entiendo que estén solos. Claro, el problema va en dos sentidos. Muchos de quienes están solos, debieran preguntarse de vez en cuando, por qué están solos.

Hay una encuesta del Instituto de demoscopía Emnid del 2001. Los resultados explican bastante lo que ocurre. La pregunta es qué hace que la Navidad sea tan belastend, esto es, abrumador, asfixiante traduciría yo libremente. Las respuestas:

1) Porque se espera un alto grado de harmonía, opinó un tercio de los encuestados. Personas con una educación escolar más alta y con más dinero votaron preferentemente por esta alternativa como la causa del stress navideño.

2) Demasiadas visitas obligatorias fue la causa para cerca de un 20% de los encuestados, sobre todo jóvenes. Por el contrario, a los mayores, estas visitas no les molestan. Me lo imagino live...

3) Demasiado alcohol, un 10%. Es un problema significativo en los segmentos más pobres de la población.

4) Peleas por el programa de televisión. En el occidente del país apenas es mencionado. En el Este, más de un 10% señala esta como una de las razones por las que la Navidad les parece tan stressante.

5) Decepción por los regalos de Navidad, afecta a un 5% de la población (me recuerdan a Dudley Dursley). Entre las personas con menos dinero, afecta a un 10% (!)

6) Comer en demasía (muy extendido en la población) no es un problema mayor. Al menos, no pelean por ello. Eso ya es algo.

7) Un 20% opina que no se explica por qué la Navidad tiene que causar stress. Considerando las exigencias que se hacen a las mujeres de tener todo preparado e impecable para estas fiestas (aparte de haber hecho miles de manualidades y galletitas durante el Adviento), este 20% debe corresponder a hombres.

Los médicos hacen ver que el problema tenderá a aumentar con el envejecimiento de la población y con la falta de niños. Aunque no necesariamente si tomamos las medidas en contra.

Por ej., aconsejan salir a caminar todos los días, a la hora en que hay luz. También opinan que debiera haber una "bolsa de contactos" (así como hay una para encontrar pareja) para que nadie pase solo /la la Navidad.

Oh, ¡lo único que falta es que la tenga que organizar el estado! Supongo que estaría en la línea de las "casas para varias generaciones" de la Ministra de la familia... ver Ursula von der Leyen, otra idea brillante, el constructivismo social y las casas de varias generaciones


17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pero qué raros son los alemanes!

OFF TOPIC: aunque sé que no te ocupas de otros países, ¿qué te parece lo de a conversión de B-Liar, perdón, de Blair?

Ah, y ¡felices Pascuas!, a ti y al resto de lectores.

esteban lob dijo...

Hola Marta:
Pienso que la depresión de Navidad, con matices, se experimenta en los diferentes países.
Siempre habrá miles y miles de celebrantes... y otros miles a quienes la fecha les provoca una indisimulada tensión.
Pero ya les pasará, porque como canta Mercedes Soza, "cambia...todo cambia".

Un abrazo.

Taras dijo...

Depresión del Primer Ministro

hugo dijo...

sobre las casas para las tres generaciones marta, una jóven guía que tuve en innsbruck, una chica encantadora, casada y con un hijo chico, estaba muy contenta con e sa forma de vida.

en su caso tenían tres pabellones distintos, uno para cada generación, pero en un mismo terreno.-

Anónimo dijo...

HOLA!! acá en el trópico vivimos la misma depresión pero nada que ver con el clima porque estamos en estación seca, y hay unos días preciosos muy azules, el punto está en que todo es fiestas, regalos, familias y entonces el que está sólo se deprime...

El otro punto es que somos tan estúpidos que nos da por manejar peor, correr y matarnos en las autopistas de la propia ciudad (20 muertos estos días) y bueno matarnos por cualquier tontería (80 asesinados sólo en mi ciudad). Pues me quedo con la depre de los alemanes porque las nuestras... quién no se deprime con nuestra idiosincracia tan estúpida!!.

Saludos FELIZ NVIDAD!!

Benita Pérez-Pardo dijo...

HOla Marta, estoy sin conexión temporalmente.

Sólo unas líneas para desearte Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y lo mejor en el 2008!

Marta Salazar dijo...

Taras! ja ja, siempre con ideas tan ocurrentes!

"el punto está en que todo es fiestas, regalos, familias y entonces el que está sólo se deprime..." yo pienso que este es también un punto fundamental, estimadísimo!

que alguna gente piensa que los demás lo tienen todo tan fantástico (aunque, en realidad no sea así)! es como un poco una envidia, no?

Mak, sólo creo que podemos rezar por él para que sea con-se-cuen-te.. pienso yo; pero de verdad que no sé nada sobre el tema conversión de tonty Blair, ja ja, el nombre es creación de una amiga.

Hugo! Nunca he conocido a una persona que conozca de verdad una de estas casas! Sólo fans de las mismas... del mismo estilo que la sra. v. der Leyen.

sí, querido Esteban, panta rei, todo pasa...

Benita, 1000 gracias! Supongo que estarás de vacaciones! Que lo disfrutes!

Un abrazo fuerte a todos!

y nada de depresiones! viva la alegría!

Anónimo dijo...

Claro que es envidia...

un abrazo

Alondritz dijo...

Marta, La verdad a mi cada vez me deprime un poco mas la navidad pero por un tema de como en sociedad hemos manejado esta fiesta.

Nunca he tenido el fundamento católico a pesar de haber crecido en este ambiente, pero siempre fue importante para mi al igual que los Croatas el reunirse, si no con la familia, conla gente que representara de una u otra manera este grupo.

Dejando de lado todo el tema consumista de la navidad que es realmente agotador y lamentablemente muy frustrante para quienes lo logran los standars de vida deseado me he encontrado en Alemania que a la gente no esta acostumbrada lo que tenemos las culturas latinas de juntarnos, achoclonarnos y hacer desorden juntos, aca me encontre que ante el estres hay nucleos que prefieren pasar la noche de navidad en casa y en lo posible sin nadie externo al nucleo familiar centra, lo que excluye a los abuelos, primos y/o tíos.

Y ni hablar de la pena que me ha dado ver que niños menores de 15 años ya no estan ni ahi con los regalos si es que no son gutschein o dinero en efectivo... Me he sorprendido al ver lo que algunos pueden llegar a recibir.

Yo la verdad propondria hacer un estatuto y directamente cambiar la forma de celebrar.. sacaria TODAS las lucecitas de la calle, los adornos que no aportan realmente nada mas que algo estetíco y trataria de enfocar la fiestecita a lo que yo pensaba que era.. un momento de union, paz y reflexión donde se buscaba afianzar los lazos con quienes nos rodean y me preocuparia de hacer algo realmente austero donde la felicidad maxima se por el simple hecho de estar reunidos.

Ademas contribuíriamos de esa manera a evitar un poco el calentamiento global en vez de apagar hipocritamente en algunos lugares del mundo las lucecitas por 5 minutos...

Estare pelando mucho el cable...???


Bueno solo espero que estes bien y que tengas un año 2008 sin sobresaltos.

Te felicito además por tus textos relacionados con la educación.

Andrea

Marta Salazar dijo...

Hola! Andrea! Supongo que por venir del mismo país e incluso, de la misma comuna... je je, nos llama lo mismo la atención: así es, concuerdo contigo en todo lo que dices acerca de la Pascua o Navidad (sorry es que en Chile y en Andalucía le llamamos Pascua),

eso, eso es, prefiero disfrutar, gozar a la gente! a toda! antes que aislarme y decir "aquí no entra nadie más que la extensión de mi propio yo" que es mi familia nuclear.

Lo de las visitas obligadas a los parientes cercanos el segundo día... es como para morirse!!!

Yo creo que lo que sobran son las formas y lo que falta es libertad, espontaneidad, ganas de pasarlo bien y de disfrutar a la gente... También a los amigos!

No sabes la alegría que me da pasar las fiestas con amigos! No sé por qué familia y amigos tengan que excluirse.

Yo diría querida Andrea, que tenemos que seguir nuestro camino y no traicionarnos a nos. mismas, así haremos felices a quienes nos rodean aunque tal vez quienes nos rodean, no siempre nos entiendan.

Lo de la educación... te refieres al blog sobre los ninos extranjeros en Alemania? Sí, es muuuuuy necesario plantearse el tema y conversar sobre él, pienso yo.

Un abrazo, saludos a la family, cuídate mucho!!!

Hilda dijo...

Marta, muy interesante efectivamente el post de Martín, yo lo leí hace varios días y me gustó mucho, tampoco me dejó indiferente (ya le puse a él mis impresiones en su blog). Me vi reflejada en algunas cosas y recordé otras tantas que creo haber podido poner en práctica en nuestro festejo navideño familiar.
En cuanto lo que mencionas, busqué en mis libros y efectivamente no encontré lo de la depresión navideña sin embargo es muy normal que los factores exógenos (ambiente, experiencias, etc.) provoquen un estado de tristeza en las personas, estado que puede evolucionar a depresión. Porque la depresión es una enfermedad, no un estado de ánimo.
Me llamó mucho lo que puntualizas sobre la soledad, quizás sea el mal de nuestro tiempo en todos los países. Me hizo recordar un libro hermoso que leí hace tiempo "El que escucha de Taylor Cadwel" En el se habla de la necesidad del ser humano en tener compañía y alguien que lo escuche.
Y esta autora cita un poema de Séneca que me permito compartir contigo.
Un saludo muy afectuoso. Hilda

"Pues ¿quién nos escucha en todo el mundo, sea amigo o maestro, hermano o padre o madre, hermana o vecino, hijo o gobernante o sirviente? ¿Acaso nos escucha nuestro abogado, o nuestros maridos o esposas, aquellos que nos son los más queridos? ¿Acaso escuchan las estrellas, cuando desesperadamente nos alejamos del hombre, o los grandes vientos, o los mares o las montañas? A quién puede un hombre decirle: ¡Aquí estoy! Mírame en mi desnudez, en mis heridas, en mi secreta tristeza, en mi desesperación, en mi traición, en mi dolor, en mi lengua incapaz de expresar mi pena, mi terror, mi abandono. ¡Escúchame por un día, una hora, un momento! Para que no me muera en mi terrible soledad, en mi solitario silencio. ¡Oh Dios!, ¿no hay nadie que escuche? ¿Qué si no hay nadie que escuche?, preguntas. Ah sí, hay uno que escucha, que siempre ha de escuchar. ¡Apresúrate a buscarlo, mi amigo! El espera por ti en la montaña. Sólo por ti."Séneca.

Marta Salazar dijo...

Precioso Hilda!

Lo pondré en Chistes y Pensamientos... como pensamiento, claro.

Sí, vi lo que escribiste en el post de Martín, no pude escribir nada en ese momento y, por eso, escribí este post...

Lo otro que yo pienso y que he escuchado en otro contexto el último tiempo en Alemania, es que me temo que alguna gente recuerde su infancia poco feliz...

Y además, la Navidad es una fiesta tradicionalmente para los ninos y estamos en un país en que faltan los ninos...

En fin, sigamos pensando, gracias por tu comment!

un abrazo muy fuerte!

Hilda dijo...

Hola Marta, me alegra que te gustara el pensamiento de Séneca, a mí me encanta.

Muy interesante lo que mencionas, yo creo que idealizamos mucho las cosas. ¿Quién tuvo una infancia totalmente feliz? ¿Quién tiene una vida totalmente feliz?
Yo creo que el idealizar la felicidad es un problema también de nuestro tiempo. No podemos estar sujetos al pasado ni a las experiencias. No podemos controlar por las circunstancias que pasamos, pero sí podemos elegir qué actitud tomar ante las circunstancias, diría Frankl.

Quizás también uno de los problemas de no festejar la Navidad es que se piense que es una fiesta exclusiva de niños, todas las personas independiente de la edad, podemos reconciliarnos con nosotros mismos y nuestro creador. Además todos tenemos un niño interno, no? Recuerdo un proverbio chino que decía algo así como: "El que llega a viejo y no guarda en su corazón, el corazón de un niño, no ha vivido"
Algo así decía. Quizás a los alemanes y a los demás les haga falta sentirse niños.
Un saludo muy afectuoso. Hilda

Marta Salazar dijo...

"¿Quién tuvo una infancia totalmente feliz? ¿Quién tiene una vida totalmente feliz?"

y yo me pregunto: quién la tuvo o la tiene totalmente infeliz?

yo creo que la clave está en Frankl: "pero sí podemos elegir qué actitud tomar ante las circunstancias, diría Frankl".

"Quizás a los alemanes y a los demás les haga falta sentirse niños", como diría una amiga (argentina): "ser como niños, pero dejar de ser infantiles!"

Recuerdo las palabras de otra amiga (española) mía, ya hace años, quien sostenía que "a los alemanes les falta la dimensión lúdica de la vida".

Y, para terminar con las palabras de una tercera amiga (chilena): "a los alemanes hay que decirles lo que nos decía mi mamá: no sea tonta seria!".

Un abrazo Hilda!

Hilda dijo...

100% de acuerdo contigo Marta. Feliz Año, que Dios te colme de bendiciones. Hilda

Cristóbal Orrego dijo...

Liebe Marta: Ich habe etwas darûber geschrieben, und ich denke es gibt auch ein Weinachstdepression im Sûden!

Felices pascuas, como decíamos en Chile.

http://bajolalupa.blogspot.com/2005/12/depresin-de-navidad_22.html

Marta Salazar dijo...

Hola Cristóbal! sí, me acuerdo que lo leí en su momento e incluso le puse un enlace...

Lo quiero hacer de nuevo, pero dime antes: estabas en Alemania cuando lo escribiste?

Un abrazo y mil gracias!