martes, 25 de diciembre de 2007

Menor consumo de cerveza en Alemania


Alemania está cambiando, ya lo decía Hugo (Hugo Perini Arte y Política) en el foro de La religión en Alemania, "no imaginaba marta que en el país de la reforma luterana los católicos tuvieran la misma proporción que los evangélicos...", así es, Alemania ha cambiado en cuanto a sus preferencias religiosas y también en el tema cerveza.

Alemania ha sido durante siglos, el país cervecero por excelencia. Pero las cosas están cambiando... lenta pero seguramente.

El consumo de cerveza en Alemania disminuye año a año. En los últimos doce meses, se consumió un 3% menos que el año anterior y eso que el 2006 fue el año del Mundial (!) alcanzando el 2007 un nuevo récord negativo en su veloz descenso.

En comparación con 1990, el consumo ha descendido el 2007, en 30 lts. per capita. Incluso, en relación con el super año del fútbol (el 2006), se registra una disminución de 3,5 lts. menos, por cabeza.

¿Por qué? La Unión de cerveceros (Deutscher Brauer-Bund) da una razón de fondo y otra, más coyuntural.

La de fondo: el cambio demográfico. Sí, la población envejece y los alemanes mayores toman / beben menos cerveza, explica (1) el gerente general de la Unión, Peter Hahn.

Otra razón -más coyuntural- es que la cerveza es cada día más cara (pese a que, según el mismo Hahn, en Alemania es más barata que en el resto del mundo). Probablemente, su precio subirá el 2008 en un 40% (!), debido al aumento del precio de la energía y del vidrio (por lo de las botellas, claro) continúa Hahn. Asimismo, subirá el precio de la cebada y del lúpulo.

La alternativa, piensan los cerveceros es exportar. En efecto, hasta ahora, se exporta apenas un 14% de la cerveza alemana y habría que aumentar esta cuota.

Lo que probablemente ocurrirá es que algunas -las más pequeñas- de las 1.284 cervecerías desaparecerán y sólo sobrevivirán las más grandes.

Bueno, esto es lo que se dice siempre y tal vez sea una tendencia lógica en el desarrollo empresarial; pero lo que yo he observado en casos similares no es que desaparezcan todas las empresas pequeñas, sino sólo las que no son innovadoras y no "se arriesgan", por ej., a relocalizar y/ o a llenar un espacio limitado pero importante, en este caso, de algún tipo de cerveza especial (hay muchas clases de cerveza).

En fin, los alemanes nos dividimos entre quienes tomamos / bebemos vino y quienes toman / beben cerveza. En los últimos años, hemos asistido a una victoria lenta pero persistente del vino sobre la cerveza.

Primero fueron los vinos de ultramar (California, Chile, Australia). Y luego, el cambio climático ha llevado a tener veramos más largos y calurosos que han permitido que en Alemania se produzca actualmente incluso cabernet sauvignon y merlot (no en grandes cantidades), lo que hace un lustro habría sido impensable.

Asimismo, la calidad del vino tinto alemán (generalmente Alemania había producido casi únicamente vino blanco) está mejorando paulatinamente.

__________________

(1) "Je älter die Deutschen werden, desto weniger Bier trinken sie", las palabras de Hahn.


5 comentarios:

hugo dijo...

sorprendente lo que nos contás de la gente mayor marta.

aquí en argentina era a la inversa, recuerdo que en la confiterías tipo alemanas llamadas aquí en buenos aires genéricamente "münich" -como también genéricamente les decimos a los españoles "gallegos", a los judíos "rusos" y a los sirios "turcos"- se hacían tertulias de señores alemanes grandes, quienes competían para ver quien bebía más cerveza.pedían vueltas que venían acompañadas de un posa-vasos de cartón con una propaganda alusiva a la cervecería o a un amarca de cerveza. ganaba la "competencia" el que al final había acumulado más posavasos...

hace unos treinta años, aquí tambien la cerveza tuvo una enorme declinación, que hizo desaparecer a varias cervcerías tradicionales.

como vos decís, las que quedaron se concetraron fuertemente y a través de grandes campañas de marketing volvieron a reposicionarla, ahora entre la gente más jóven.

últimamente hemos asistido a una proliferación de las llamadas "cervezas artesanales", hechas en muy pequeña escala por cerveceros independientes en todo el país.-

Marta Salazar dijo...

"se hacían tertulias de señores alemanes grandes, quienes competían para ver quien bebía más cerveza", pero qué falta de civismo! ja ja

seguro que no vivían tan largo como hoy.

Ahora en serio, gracias por tu información. Sí, lo de las "vervezas artesanales" eso sería una solución; pero supongo que a muchas familias cerverceras les convendrá más vender la cervecería a una más grande y a buen precio, que esforzarse por mantenerla y arriesgarse a quedarse sin nada!

Lo de la tercera edad, fue lo que dijo Hahn, no encontré más explicaciones, supongo que se deberá simplemente a que no pueden tomar alcohol por razones de salud.

Un abrazo Hugo! y gracias!

Interruptor dijo...

Es estupendo que en Alemania se beba cada vez más vino (desde el punto de vista de un país productor de los mejores vinos del mundo como es España). A ver si ahora se dedican a comprarnos mucho vino y arreglan un poquito el lamentable cómputo de la balanza importación/exportación en España, que vamos por muy mal camino.

Marta Salazar dijo...

sí? cómo es la balanza?

Un abrazo querido Interruptor!

Interruptor dijo...

El comercio exterior aumenta el déficit de la balanza de pagos un 18 por ciento

"La Balanza de pagos, que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró de enero a septiembre un déficit por cuenta corriente de 75.486,3 millones de euros, el 18,69 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte del déficit por cuenta corriente se debió al saldo negativo de la balanza comercial, que aumentó el 6,7 por ciento."

Ya ves en qué lamentable estado se encuantra la balanza, más de 75 mil millones de euros de déficit en medio año. Hace falta algo más que muchos alemanes bebiendo vino para solucionar esto.