viernes, 21 de diciembre de 2007

Mujeres sin niños en Alemania


Y siguiendo con el tema anterior...

el de la Natalidad de las mujeres extranjeras en Alemania y el ante-anterior... Nacimientos en Alemania de 1952 a 2006, les presento más gráficos de destatis u Oficina Federal de estadísticas, relacionados con este que ha sido uno de "los temas de la semana" en la prensa.

Más que nada, los periodistas han destacado la carencia de hijos por parte de las mujeres universitarias, pero a esto me referiré después. Aparte de que ya he hablado del tema en este blog y concluido que, en el caso de las "académicas", la "culpa" (en Alemania, siempre buscamos al culpable... mala costumbre, pero es así) no es en primera línea de ellas, sino de ellos... Ver artículos anteriores, están en el label demografía.

Este primer gráfico, nos muestra la proporción de mujeres sin hijos en Alemania el 2006. Se aprecia como, a mayor edad, menor es el número de mujeres sin niños.

En rojo, Alemania en conjunto. En amarillo, el este del país. En naranjo, el occidente.

Como vemos en la estadística, la cantidad de mujeres sin hijos, aumenta maltusianamente, de acuerdo con la edad.

No hace falta ser adivino/a para saber dónde iremos a parar... de seguir así... y seguiremos así.

Sí, porque, pese a que en los nueve primero meses del 2007, tuvimos 5000 nacimientos más que en los nueve primeros meses del año anterior...

y por ello, la ministra v. der Leyen habló de una "delicada flor que hay que cuidar", hay que considerar que 5000 niños de entre 82.310.000 de habitantes... No es nada.

Pienso que 5.000 niños no son más que peanuts, para hablar el lenguaje bancario de Jürgen Schneider

Asimismo, como hace ver el mismo economista y demógrafo Herwig Birg, si la nueva generación tuviera muchos hijos, lo que no sucederá, el problema sería aún mayor, pues el segmento activo no sólo tendría que mantener al sector pasivo de la población, esto esl a los pensionados y jubilados, sino también a los menores de edad.


3 comentarios:

ayco dijo...

Vaya realidad social complicada y compleja...

Makeka Barría dijo...

Una muy felíz navidad para ti y familia.
No sé si te llegó mi tarjeta.
Cariños.

Marta Salazar dijo...

gracias Cocó! me llegó bien (es que por el cambio de día, acuérdate que te contesto recién un día después), muchas gracias, precioso y divertido!

un abrazo también para ti y para toda tu familia y amigos!