viernes, 1 de febrero de 2008

Responsabilidad por los comentarios


Queridos amigos:

siguiendo con el tema de la responsabilidad, ver La responsabilidad por los links, me gustaría copiar aquí el contenido del mail que recibo de BlogSpirit, que es una plataforma francesa (se aprecia claramente por lo de "publigados"), donde tengo alojados algunos antiguos blogs, cada vez que se publica algún comentario en mi blog:

Le recordamos que como administrador del blog, usted es responsable de los contenidos publigados en dicho blog, incluidos los comentarios. Usted puede modificar o suprimir dichos comentarios entrando en el apartado "Todos los comentarios" dentro del espacio "Notas" del servicio.

Evidentemente que soy responsable del contenido de los comentarios y del contenido de los links del comentario.

Por ej., hay un comentario que dejaron en el último artículo de mi antiguo blog, que dice lo siguiente:

YNESTRILLAS: EL PROTAGONISTA DE LA MANIFESTACIÓN ...... último post en LA ERA ZP

http://laerazp.blogspot.com/

De nada :D

Anotado por: hola | domingo, 26 febrero 2006

Su nombre "HOLA" también es un link, pero lo quito, por razones obvias.

Esta página, tal vez sea muy legal (la verdad es que como no me interesa el tema, no he entrado más que un par de veces a ella y, además que no entiendo nada, la encuentro excesivamente agresiva y muy poco fina, por decir lo menos) y no cometa ningún delito, no lo sé, ni me interesa.

Lo que me molesta es que siempre dejen mensajes propagandísticos en los demás blogs, especialmente en este mío de BlogSpirit. No sé cómo llegaron a él. Nunca he tenido ninguna relación con ellos, ni me interesan estos blogs que sólo lanzan estiércol sobre los demás. Se puede tener una posición determinada; pero hay que defenderla con educación, objetividad, respeto e imparcialidad.

La primera vez que llegaron a mi blog (el 2005), fue para hacerse propaganda en un concurso de blogs y desprestigiar a otro blog, de quien dijeron que su bloguer era una rata... No sé cuál es el alcance de la voz "rata" en España, pero seguro que no es nada muy halagüeño.

Les dije, educadamente que no admitía ese lenguaje en mi blog y me llenaron el blog de mensajes, diciendo que yo era una "sudaca capullito de alelí", textual. Tampoco alcanzo a comprender este lenguaje; pero me parece que no es nada bueno y demuestra una gran dosis de desprecio...

Este tipo de comportamientos que no es precisamente ilegal, pero sí muy poco ético, pienso que no puede ser admitido por los bloguers que creemos que podemos lograr un mundo mejor (como tematizamos alguna vez, en este blog con Hilda, La cámara de las meditaciones y Esteban, Esteban Blog).

En definitiva y para no darles más la lata (además, tengo que irme a la oficina): tenemos una responsabilidad (civil, penal y moral) por el contenido de los comentarios y además una responsabilidad civil, penal y moral por los links que procedan de los comentarios.

En cuanto a la responsabilidad civil y penal, de ello no hay duda y está todo bien claro en la legislación europea (que en algunos países parece que se cumple más que en otros) y en cuanto a la resposabilidad moral o ética, me parece que es una cuestión de sentido común.


4 comentarios:

Hilda dijo...

Que malo que se tenga que cargar con eso a cuestas porque siempre hay gente que te "embarra" sin "tener tú vela en el entierro" pero de alguna manera eso nos enseñará a ser más selectivos y no permitir que gente como la que te ha agredido siga haciéndolo.
Por eso debemos ser cuidadosos y defendernos, así como protestar cuando algo esté mal.
Hacer las cosas bien, conocer las consecuencias y no ser indiferentes ante lo erróneo creo que puede mejorar el mundo.
Gracias por tus palabras hacia mí.
Que tengas un buen día en el trabajo, yo salgo ahorita para el mío.
Un abrazo. Hilda

Marta Salazar dijo...

Gracias Hilda! es lo que yo pienso; claro que no me importa lo que digan de mí, no lo borro (que conste que no le he borrado nada a Carlos Riquelme en este blog), pero, en este caso, sólo como ejemplo, llamaban "rata" a una bloguer que yo conocía / conozco. Y esto sí que no puede ser.

Un abrazo y gracias x tus palabras!

Claude dijo...

Yo no estoy muy empapado del tema legal en cuanto a lo que se publica en Internet, y mi política personal es permitir todo aunque eso no significa que me guste o me dé lo mismo. A veces me pasa con comentaristas anónimos que dicen cosas bastante feas con una ánimo puramente hiriente o desquiciado. El problema es que en Argentina, donde yo vivo, hay órganos de control del discuro público (como el INADI) que funcionan como herramientas políticas funcionales al gobierno, y sus parámetros me resultan dudosos.
Lo que no entiendo es para qué alguien se promocionaría explícitamente en un comentario, si los comentarios tienen links que los visitantes pueden seguir. Digo, si a alguien le interesa promocionarse mediante un comentario, lo mejor es decir algo interesante, ¿no?
Saludos, Marta, me encantó el post.

PS: Yo suelo jugar con ciertas expresiones indebidas por mero espíritu lúdico, y a veces algunos se las toman en serio. Es responsabilidad mía, lo sé.

Marta Salazar dijo...

hola hola dear Claude!

"Lo que no entiendo es para qué alguien se promocionaría explícitamente en un comentario, si los comentarios tienen links que los visitantes pueden seguir".

es que les interesa que lean ciertos artículos... bueno, esto no tiene nada de malo; lo malo, en algunos casos, es lo que promocionan.

"Yo suelo jugar con ciertas expresiones indebidas por mero espíritu lúdico, y a veces algunos se las toman en serio. Es responsabilidad mía, lo sé",

ja ja, sí, como Marcos que está de vacaciones...

"El problema es que en Argentina, donde yo vivo, hay órganos de control del discuro público (como el INADI) que funcionan como herramientas políticas funcionales al gobierno, y sus parámetros me resultan dudosos",

horrible! Pero qué controlarán, si los blogs argentinos no dan la impresión que estuvieran muy controlados, ja ja, es broma, me encanta que sea así!

A ver si, alguna vez nos cuentas más de esta dudosa institución...

Un abrazo Claude!