miércoles, 21 de mayo de 2008

Principales causas del sobreendeudamiento


Siguiendo con el tema del post Los deudores y las deudoras en Alemania, por sexo

Ahora las causas de este sobreendeudamiento que conduce a la insolvencia (personal). No copio el gráfico, porque no he pedido permiso para hacerlo y además, no aporta mucho, porque está en alemán. Mejor traduzco los resultados tal cual:

En millones de personas:

2,2 millones de sobreendeudados, debido al desempleo y a una reducción de su trabajo;

1,1 gracias al divorcio o a la separación;

Un millón por su propio consumo (exagerado, claro, a eso se refiere);

0,7 por ganar muy poco, podríamos traducir;

0,5 debido a una enfermedad;

1,8 por otras razones.

De manera que las causas más comunes (52%) que conducen al sobreendeudamiento y con él, a la insolvencia, son el desempleo y el divorcio o separación.


5 comentarios:

hugo dijo...

más o menos marta como las famosas tres "d" que han cimentado las fortunas de las grandes casas de remates mundiales: death, divorce, default...

Anónimo dijo...

Yo creo que la gente se sobre endeuda porque siempre piensa en el presente y no tanto en el futuro. Como pasa con los gobiernos y las deudas que ellos contraen: algún día se pagará, después veremos eso llegado el momento.

Yo no sé si soy "antiguo" o qué, pero la idea de endeudarme sin la seguridad total de que pueda pagar algo se me hace bastante fea.

Claude dijo...

Ídem Ivan.

Marta Salazar dijo...

ídem ídem ídem... pero teóricamente, a veces "conviene" endeudarse...

o bien, otras veces, no tenemos otra, porque un inmueble es difícil de pagar cash!

Hugo! no conocía lo de las 3D! qué increíble!

Un abrazo a los 3 y el tema sigue...

hugo dijo...

no solo "teóricamente" marta, sino también prácticamente a veces "conviene" endeudarse, por ejemplo en economías muy inflacionarias como la argentina si lo hacés a tasa fija.

lo que debe tenerse siempre presente es para que uno se endeuda: si se trata de un edndeudamiento "virtuoso" para capitalziarse (comprar una casa como vos decís) o "vicioso" para pagar un viaje a las isla seychelles, por ejemplo.-