miércoles, 21 de mayo de 2008

Junta de accionistas de hoy


Queridos amigos: les conté esta mañana que hoy tenía que asistir a la junta de accionistas de la IVG Debería haber terminado máximo a las 4 de la tarde; pero... el ambiente, durante la tarde y gracias a dos accionistas, estaba muy caldeado e hicieron tantos problemas que todo se prolongó hasta las 6.

A la derecha la curva del valor de las acciones durante el día de hoy, en Frankfurt. Gracias ¡OnVista!

El "jefe" (presidente sería una traducción más elegante, pero, en alemán, presidente es algo distinto) del Vorstand = directorio, Wolfgang Leichnitz, criticó que este año, el dividendo sería un 40% mayor que el del año anterior.

A lo que uno de los accionistas (uno bien educado) respondió que un 40% cuando ellos han perdido un 50% del precio de sus acciones en doce meses, no es nada. Y, agregó que el directorio también había aprobado un aumento del 40% de sus sueldos (!), aparte, claro, de los millonarios tantiemen (en inglés se llaman profit sharing, sí, es un tema difícil) "ocho millones para cuatro personas", agregó.

Leichnitz explicó que no quería "adornar" la pérdida del valor de las acciones a la mitad; pero que había que considerar que el negocio inmobiliario es de largo aliento y que viéramos por favor, la evolución del precio de las acciones durante los últismo diez años.

No sé por qué me da la impresión de que su gráfico se veía aún mejor que este de OnVista, pero, como no tenía mi cámara fotográfica, no lo fotografié (es broma, se imaginan lo que hubiera pasado si hubiese tomado fotos durante la junta...).

Cuando contaron los votos (había poco más del 52% del capital presente), resultaron 62 millones de acciones y eso que, en la sala sólo habríamos unas 70 personas (es otra broma).

Entre paréntesis, la media de edad de los accionistas presentes... No sé dónde vamos a llegar, creo que Roman Herzog (ex presidente federal) tiene bastante razón cuando habla de la gerontocracia en Alemania; pero este ya es otro tema.

Después les cuento más... Sobre todo, del negocio de las cavernas... que es bastante interesante.


2 comentarios:

hugo dijo...

el ejecutivo que te recomendó que mires la evolución de la acción durante los últimos diez años, es el que, al mismo tiempo y para deslindar responsabilidads, firma en los prospectos de emisión de nuevas acciones la cláusula ritual que dice "los rendimientos pasados de ninguna manera se asegura que puedan observarse en el futuro"

¿como se atreven a darse un aumento en sus honorarios de un 40%anual en un país sin inflación, máxime cuando el valor de las acciones y por ende la riqueza de los accionistas, sus empeladores, cyó un 50%?

LADRI!!!

Marta Salazar dijo...

así es! y fue lo que le dijeron algunos de los accionistas...

sin embargo y pese a la crisis, la verdad es que la empresa sí tuvo buenos resultados el 2007.

y eso es lo que se paga... está todo en el contrato previamente firmado.

Un abrazo querido Hugo, después cuento más!