sábado, 19 de julio de 2008

Los trabajadores extranjeros de los '60 y '70


Queridos amigos: esta semana, se acordó relajar las exigencias para el ingreso al país de personas con título universitario, procedente de los nuevos países de la UE.

Pero no se abrió las fronteras -por así decirlo- a los trabajadores no-calificados de ningún país del Este. Estas permenecerán cerradas un par de años más.

De manera que el "miedo" a una inmigración de personas pobres, como la que algunos temen, procedentes de países de Europa, pero pobres, yo pienso que quedará en nada. Aunque me pregunto por qué los viejitos temen esta inmigración, si los hogares de ancianos no darían abasto sin la fuerza de trabajo de las sras. provenientes precisamente de estos países.

Pese a ello, cuando el Die Welt mostraba fotos del Papa en Australia en su portada, el conservador FAZ traía esta foto. De su archivo. De los años '70, dice el mismo periódico, muy leído entre los intelectuales conservadores. Muestra a un grupo de trabajadores sudeuropeos en un Lohnsteuerhilfeverein... ¿qué será eso? Dice el diario que, en aquel entonces, se esperaba que los trabajadores (muchos de ellos vivían en contenedores o se prentendía que lo hicieran, para no ocupar las viviendas de los alemanes) regresaran a su país... después de... ¿después de qué? me pregunto yo.

¿Qué querrá insinuar el FAZ con esta foto?

Ahora que están de moda el Papa y la iglesia en Alemania, me permito citar a un párroco que, en una prédica, contaba el diálogo que una de sus muy jóvenes feligresas había tenido con su abuelita * que reclamaba contra los guest workers griegos. La nieta le contestó: "sí Oma, antes, los alemanes aprendían filosofía de los griegos, ahora, los griegos vacían los tarros de basura de los alemanes".

Ocurrente la chica, ¿no?

_____________

* Acá, en general, es la tercera edad la que se queja de los trabajadores extranjeros (aparte de algunos grupos de neo-nazis y de grupos de hombres solos en el Este del país). Aparte de algunos más jóvenes y muy burgueses, que desprecian a los extranjeros pobres, más que a los extranjeros en general.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Marta :

¿cuando es el dia nacional de Alemania?

Saludos.

Juan Carlos