lunes, 19 de enero de 2009

Blogósfera: conflicto en Gaza, prisioneros de su propia simplicidad


Cuando leo algunos blogs... me da la impresión de que disfrutaran con la guerra, con la destrucción y que renegaran de la paz. Al parecer, hay dos frentes irreconciliables: uno el de Israel y otro, el de Palestina.

Es curioso que estos bloguers, generalmente -muy generalmente- no tienen vela en este entierro, ya que no son ni árabes, ni israelíes y me atrevo a sospechar que en su vida privada -a diferencia de en mi vida privada- no tengan amigos, ni conocidos de estas naciones.

Pero tomen partido -violenta y ciegamente- por uno de lo que ellos reconocen como uno de los dos bandos.

La razón de tal comportamiento radica, a mi modo de ver, en la simplicidad de su pensamiento -en blanco y negro, como decimos en alemán-. Y en la equivocada percepción de que el conflicto árabe-israelí como una proxy war.

Es un poco lo que dice -copia- Esteban en el punto número ocho de La ultima sobre el tema y la corto

"8) Cuando se menciona 'Israel', está terminantemente prohibido añadir: 'apoyados y financiados por los EEUU'. Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro".

En otras palabras, en una gnoseología bipolar, tenemos a los buenos (EEUU o los enemigos de los EEUU, según de qué parte haya decidido estar, en una decisión voluntarista y generalmente carente de fundamento racional) y a los malos (los EEUU o sus enemigos, de acuerdo a esta forma de apreciar la realidad, en blanco y negro).

Estaremos a favor o en contra de Israel, a favor o en contra de Palestina, según si estamos a favor o en contra de los EEUU... sin importarnos nada más. Me parece absurdo.

La foto en Por la paz...


5 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Entre los bandos "pro Israel" y "pro Palestina" aun en la radicalidad hay diferencias notables. A nivel de discurso:

- Los pro-Israel no piden la aniquilación de ningún pueblo ni estado, sino el fin del terrorismo. Los pro-Palestina manifiestan abiertamente que Israel no debería existir.
- El anti-islamismo de los pro-Israel se centra en el fenómeno terrorista y solo marginalmente se extrapola hacia el mundo musulman. El anti-sionismo de los pro-Palestina es más amplio y se extiende por fuerza de sus argumentos conspiranoicos (imperialismo, neoliberalismo, etc) al mundo occidental.
- Los pro-Israel no ignoran que tienen un "frente interno" o una agenda pendiente. Los pro-Palestina no reconocen si quiera que el terrorismo incluso les afecta (como lo has dicho en unos de tus posts)
- En definitiva los pro-Israel no son ni la décima parte de "apasionados" (por no decir "violentos") que los pro-Palestina.

Pienso yo que, lastimosamente, no se puede ser imparcial: una de las causas -la "proIsrael" admite la convivencia. La otra no.

Saludos

Marta Salazar dijo...

querido Guille, he tenido experiencias bastante distintas... como muestra, un botón, mira lo que ME pasó con el bloguer de Adiós al estado... está en un post anterior y te aseguro que no aparece ni la mitad de las barbaridades que decía en contra de los palestinos... Nótese que el bloguer es argentino hijo es espanoles, o sea... de judío, nada!

creo que hay muchos echándole lena al fuego, que no tienen nada que ver en esto... Y que no quieren la paz...

Mosche Zimmermann (prof. de la Univ. hebrea de Jerusalén) hablaba el fin de semana de la mentalidad, tanto del gobierno de Israel como de Hamas, de ganar a cualquier costo... lo único que quieren -decía- es presentarlo todo como SU propia victoria y es lo que ha hecho hoy mismo el gobierno de Israel...

Saludos por Perú querido Guille!

Ludmila Hribar dijo...

Hola Marta. Te puse un enlace en mi post "Soy acaso la guarda de mi hermano?" Y gracias por la foto.

koppieop dijo...

Qué tal Marta, veo que te estás ocupando intensamente de la integración de inmigrantes. Quedó atrás "la paz" en Gaza. Cuando tengas tiempo, te recuerdo que necesito saber cómo enviarte mi relato "de guerra"; quisiera hacértelo leer.
De paso: no encuentro la manera de acceder a "¿Soy acaso la guarda de mi hermano?" de ljudmila (mencionado en el post anterior). ¿Podrías aclarármelo por favor?
Gracias, un abrazo,
Federico

Marta Salazar dijo...

querido Federico, tú tenías mi mail... porque me escribiste hace tiempo. Lamentablemente, no lo conservé y ahora, no aparece tu mail cuando me escribes :)

me interesa mucho tu relato! cómo lo hacemos? si me escribes tu dirección de mail ahora aquí (una hora y media más estaré aún por aquí) en este foro, yo la borraría inmediatamente ;) prometido;

el art. de Ljudmila es: "Soy acaso el guarda de mi hermano?"