sábado, 20 de junio de 2009

La huelga universitaria conservad... o más bien, para volver atrás


Hoy terminó -oficialmente- la huelga de la educación, escolar y universitaria. Si alguien pretende ver / o pretendía / en esta huelga un recuerdo -siquiera leve- de la revolución del '68, se equivocó de una manera espeluznante.

Sí, esta huelga es todo lo contrario a lo que era / fue el movimiento revolucionario que intentaba cambiar la educación -y, con ella, la sociedad- en aquel entonces.

Los principales objetivos de este "movimiento" (que aglutinaba tanto a los alumnos de colegios de esos que conducen al bachillerato, como a universitarios de izquierda, de derecha, a profesores universitarios, a rectores de universidades, apoyados por ministros...) eran / fueron:

Volver -los escolares- al colegio (Gymnasium) de 13 años; no de 12, como ahora, después de la reforma;

Retornar al sistema universitario tradicional alemán de Diplom y de Magister y desechar la reforma europea de Bologna, con sus bachelor y master, ajenos a la cultura universitaria alemanas (la ministra Shavan dice que esto es imposible, porque Alemania está hoy dentro del sistema de educación superior europeo),

No al pago de la universidad (500 euros por semestre), en algunos Länder (en otros, sigue siendo sin costo para los estudiantes).

Como se ve, son todas exigencias concretas en el sentido de volver al sistema anterior. De revolución, nada.


2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: hoy tengo que pedirte un favor: ¿Podrías publicar algo relacionado con el plan Bologna de reforma de la educación universitaria? He estado escuchando mucho de los argumentos en contra y muy poco de los que están a favor. Gracias!
Saludos

Marta Salazar dijo...

Carlos! la verdad es que mucho no sé sobre el tema, yo creo que le pediré a mi amigo René que escriba algo en su blog ;) a ver si a él le alcanza el tiempo (es que hay que meterse en un tema nuevo y para quienes andamos todos el día corriendo... es difícil), gracias x la proposición, un abrazo!