viernes, 24 de julio de 2009

A 80 años de entrada en vigor del Pacto Briand-Kellogg


... no tiene nada que ver con los cereales Kellog ;) ni con los hermanos Klitschko :)

Hoy, celebramos otro aniversario de su entrada en vigor. Con él, la frase tan manida en la política alemana hasta entonces -y también después- según la cual "la guerra es la continuación de la política por otros medios", pierde todo su valor. Desde entonces, la guerra no es la solución para los conflictos internacionales.

En Wikipedia en alemán y en inglés Les recomiendo también este artículo 62 Nationen gegen Krieg = 62 naciones contra la guerra.


4 comentarios:

Larry dijo...

Díselo a los Bundeswehrsoldaten que han muerto en la guerra (a pesar de Herr Jung, que prefiere no llamarla así) de Afghanistán.

Marta Salazar dijo...

Hola hola Larry! pero tú sabes que no quiere llamarla guerra -a mi modo de ver, con razón, desde su punto de vista, al menos- porque si la llama guerra, los talibanes serían combatientes, soldados enemigos y no delincuentes comunes que es lo que son terroristas,

un abrazo fuerte!

Larry dijo...

delincuentes/militares/terroristas/políticos, etc. No hay diferencia substantiva. Al final todos quieren imponer su voluntad por la fuerza de las armas.

El hecho es que Alemania está en guerra en Afganistán y está intentando lograr por la fuerza de las armas, lo que su geopolítica establece como un objetivo deseable y que no es capaz de lograr con el uso de la razón.

Y el argumento de Jung es de doble filo. Como Alemania nunca ha declarado formalmente la guerra a los Talibán, éstos pueden considerar a los soldados alemanes como terroristas y fuerzas armadas irregulares, a las que no se les aplica ninguna norma de guerra "civilizada" (no es que ellos tengan una particular inclinación hacia tal concepto, pero en cualquier caso sería interesante saber que piensa Herr Jung al respecto).

Marta Salazar dijo...

Larry, Jung es un buen abogado y los abogados sabemos que los terroristas no son militares...

sorry, no había visto tu segundo comentario, muchos saludos!