jueves, 23 de julio de 2009

Isa Vermehren - del cabaret al convento, pasando por el campo de concentración


Como dice el Hamburger Abendblatt, Del cabaret al convento, pasando por el campo de concentración. No sabía que había muerto, si no hubiera sido porque un amigo mío iba hoy al funeral (es que aquí son con invitación...), no lo habría sabido... hoy.

Nació en Lübeck (papá Julius Vermehren, senador y contrario a los nazis, de familia protestante y culta).

Su conversión a la Iglesia católica tuvo lugar en 1935. El '44, cuando su hermano desertó, por así decirlo, del servicio diplomático y se refugió en GB, la responsabilidad cayó sobre toda la familia -que ya estaba en la mira de los nazis- y ella fue internada primero en el campo de concentración de Ravensbrück, después en Buchenwald y en Dachau.

Era actriz de teatro y dedicada por entero al arte, la música y las tablas, poco convencional, gracias a Dios, en todas las generaciones, hay gente que se rebela y no acepta vivir como tratan de imponerle, que toma sus propias decisiones. El 1951 se hizo religiosa en Bonn. Ingresó a una orden que tiene por fin educar a las hijas más pobres de la sociedad.

Del 83 al 95, hablaba en televisión (ARD), en Das Wort zum Sonntag = la palabra para el domingo. La conocí hace años en Bonn, en una charla de Gaby Plettenberg
, que no sé cómo todavía no tiene artículo en Wikipedia.

La noticia está hasta en Bild Ordensfrau Isa Vermehren gestorben Es que parece que era bastante conocida, más de lo que pensaba y me acabo de dar cuenta que sus libros parece que eran bastante populares.

En la prensa local, Ordensfrau Isa Vermehren verstorben

La agencia de noticias de la Iglesia evangélica, también informa de su fallecimiento: Schwester Isa Vermehren gestorben

Hasta donde entendí, estas eran las canciones que cantaba en el cabaret antes de que lo cerraran por orden de Goebbels. En mis oídos, suenan como un ritmo marinero, muy propio del Norte de Alemania ;)



Aquí, una entrevista con la hermana Isa, hecha por dos alumnas del colegio, las chicas, no son de lo más vivas que hay;) el volumen está muy bajo, hay que oírla con audífonos :)



No hay comentarios: