viernes, 28 de agosto de 2009

Opel - la negociación


Hace días que quería comentar (traducir) la idea central del editorial del Financial Times - Alemania del lunes.

El gobierno -el editorial habla de la canciller Merkel- fijó (en el sentido de "se casó con") muy tempranamente con una oferente, cuya oferta -según la opinión de todos los expertos y peritajes- es dudosa o problemática (fragwürdig).

Ahora, está sentada en la trampa. (en el sentido de cayó en la trampa y no puede salir).

Su contraparte (Gegenüber), General Motors, tiene, por el contrario, más alternativas.

Así, es. GM dejó todas las puertas abiertas para negociar (supongo que todos conocen los términos BATNA -no hay artículo en Wiki en alemán- y WATNA). Es que los gringos han desarrollado un arte de la negociación muy eficiente, que en Alemania no se conoce.

En Alemania -no sé si en toda Europa- los negociadores se aferran a una posición, descuidando lo que los norteamericanos llaman intereses, eso los convierte en inflexibles -y por tanto- malos negociadores.

Esta es una realidad que veo todos los días y que compruebo en el caso OPEL, al observar la forma de negociar del gobierno alemán. El editorial del diario lo confirma, con otras palabras, claro.

Y eso que, la Merkel, conoce bastante mejor que la mayoría de los políticos alemanes, el arte de negociar; es, a mi modo de ver, una de las razones de su éxito. Pero, en esto, se equivocó.

Entre paréntesis, los mejores artículos críticos acerca de las posibilidades de inversión de Magna, Sberbank, etc. han salido -a mi modo de ver- en el FAZ de los últimos... meses.


3 comentarios:

hugo dijo...

si hubieran aceptado la oferta de fiat marta, yo todo estaría "cocinado", como sucedió con la inversión de fiat en chrysler...

Marta Salazar dijo...

puede ser, pero... la FIAT, al parecer nunca hizo una oferta delimitada, delineada y clara... parece que todo eran conversaciones... y entrevistas con la prensa, más viajes y mostrarse al público;

el asesor de la Fiat en Alemania fue uno, a mi modo de ver, muy malo y que no da mucha confianza a nadie, por haber estado involucrado en demasiadas reestrcuturaciones medio deficientes ocurridas durante el gobierno de Schröder,

además, la Fiat está muy mal... y dos enfermos, no hacen un sano;

yo creo que el ministro Guttenberg tiene razón: la insolvencia sería el mejor camino (menos costoso y más realista),

Un abrazo querido Hugo.

Pablo Rodríguez dijo...

»Fragwürdig« es sencillamente «cuestionable».

Perdone, siento decirle que me temo que el español de las negrillas de este comentario no se entiende muy bien. A veces no es mala idea, si está traduciendo que añada las frases completas en original.

Lo siento, pero mi desconocimiento del tema también hace que su sin duda buena información me sea más difícil de entender.