viernes, 11 de septiembre de 2009

A 20 años de la apertura de la frontera entre Hungría y Austria


... y de la huída de miles de alemanes (cincuenta mil, esperaban en Hungría que los dejaran salir del paraíso socialista y salieron) de la República demodrática alemana del bloque oriental, hacia Occidente; con ello, se inicia el proceso que llevará a la caída definitiva del telón de acer.

Desde antes de las 00 horas o 12 de la noche, esperaban los autitos del Este de Alemania con ciudadanos de la RDA que habían escuchado que sería posible abandonar el Bloque oriental a través de Hungría. Gyula Horn lo había anunciado en la televisión húngara el 10 de septiembre y la noticia había corrido como la pólvora entre los alemanes del este que se encontraban de vacaciones en Hungría, que decidieron venirse al mundo "capitalista", con "lo puesto"... porque, como se imaginan, tenían sólo lo que habían llevado para sus vacaciones.

A partir de 1988, y en medio de un momento de cambio radical, todos los húngaros podían salir de su país, de ese especial para la frontera, en dirección a Occidente. El gobierno de Budapest había hecho ver que era una pérdida de dinero el mantenimiento de la larga frontera de 250 kms. hacia Austria. Además -esto lo dicen en uno de los videos que integré en el blog hace algunas semanas- los sofisticados alambres de púa que Hungría tenía que comprar a la URSS, al igual que todos los dispositivos fronterizos, ya no se producían o se producían apenas en la URSS, cuya economía había colapsado.

Además, en junio de 1989, Hungría había ingresado a la Convención de refugiados de Ginebra.

Pero no crean que todo era un juego de niños, DLF nos hace presente (Ein Loch im Eisernen Vorhang = un agujero en el telón de acero) que, a fines de agosto, un joven soldado húngaro había asesinado a un arquitecto de Weimar que había tratado de huir hacia Austria.

Pueden ver el noticiario Tageschau del 10 de septiembre en YouTube: Tagesschau 10. September 1989 - Der Wendeherbst vor 20 Jahren in der Tagesschau



No hay comentarios: