viernes, 11 de septiembre de 2009

El monumento a la victoria en Bozen - Tirol del Sur


A propósito del comentario de Ljudmila (JUAN PABLO II, maestro, padre, pastor, amigo...) en el foro de Afganistán: lo que gritas al bosque, el bosque te lo devuelve, les recuerdo la existencia de este "monumento fascista" en el medio de Europa.

In the middle of Europe – the fascist’s monument in Bozen – Mitten in Europa – Das Faschistendenkmal in Bozen En latín:

Hic patriae fines siste signa. Hinc ceteros excoluimus lingua legibus artibus.

Sí, no olvidemos que, en el medio de Europa existe un monumento fascista. Sobre el famoso monumento, en Wikipedia

En italiano: Qui [sono] i confini della Patria. Pianta le insegne! Da qui educammo gli altri con la lingua con le leggi con le arti

¿Quién lo traduce? Da lo mismo si del italiano o del latín ;)

Gracias a nuestro amigo K-2, por su traducción: "Aquí están los confines de la patria. ¡Planta las insignias! Desde aquí educamos a los otros con la lengua, las leyes y las artes".


5 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Italianos soñadores...no son soñadores? Me causa cierta gracia. Y si es solo por el monumento ni siquiera me molesta tanto. Peor fueron sus antiguas colonias en Africa. Pero eso es otra historia. En realidad considero que fueron los peores colonizadores, o sea que en peores condiciones dejaron sus "posesiones" cuando se retiraron. Pero soy muy profana en esto.

Marta Salazar dijo...

en el mejor de los casos, soñadores... a lo mejor el monumento puede ser considerado pintoresco... y a los fascistas modernos como una broma... pero... cuidado! sí son peligrosos, me parece a mí;

Abisinia... y ahora, mira lo que hacen con los africanos aún antes de que lleguen a sus costas...

Un abrazo fuerte!

Ludmila Hribar dijo...

Es verdad Marta, me duele ver por TV esos botes, pateras, cayucos..si bien reconozco que es un tema muy complejo. Pienso que lo ideal seria que ellos mismos pudiesen de alguna manera obtener los medios para su propio desarrollo, pero esta otra vez la corrupcion, la falta de control. Es tomo un circulo vicioso. Yo soy una convencida que nadie deberia tener que irse de su tierra...Al final los unicos que realmente prestan ayuda son los misioneros catolicos u otros, tambien ONG`s aunque no pondria la mano en el fuego por todas. Un abrazo y buen finde.

K-2 dijo...

El monumento dice: "Aquí están los confines de la patria. ¡Planta las insignias! Desde aquí educamos a los otros con la lengua, las leyes y las artes"

Marta Salazar dijo...

querida Ljudmila, tienes razón! en todo caso, más gente que por la ruta del Mediterráneo, llega a Europa, través de la frontera de Ucrania, desde ahí, se viene a la UE :(

Gracias K-2, lo incorporaré en el texto del artículo!

Un abrazo a los dos!