martes, 17 de noviembre de 2009

España vista desde Alemania


Queridos amigos: en este blog y en muchos otros, damos nuestra opinión desde y sobre Alemania. Como somos extranjeros, tenemos una mayor objetividad, para ver "las cosas" desde fuera, por así decirlo.

Hoy me gustaría presentarles la opinión de un alemán que opina acerca de la sociedad española y da consejos (que no me parecen nada de inadecuados) acerca de cómo mejorarla. Que es lo que hacemos los extranjeros en Alemania.

No traduzco el post, pero supongo que todos saben cómo se traducen on line, donde hay cientos de traductores automáticos que mejoran día a día. Comentarios aquí o -de preferencia- allá. Una pequeña advertencia: todo comentario inapropiado (ver columna de la derecha arriba, para saber qué entiendo yo por inapropiado, será borrado inmediatamente, así que piensen antes de escribir y traten de escribir con argumentos y educación).

"Spanien liegt in der EU ganz vorne bei den Arbeitsstunden pro Tag" = traducción libre => los españoles son quienes pasan más horas en el lugar de trabajo en toda Europa... habría que preguntase si realmente trabajan.


16 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

¡Pero qué mal traduce Google!

Bueno, creo que podría entender más del original en alemán que de la traducción, pero allá voy.

Por lo visto, este señor habla de la ineficiencia laboral en España, y la achaca a los horarios (supongo que también a otras cosas).

Si es así, no estoy de acuerdo.

Por cierto, los partidos de fútbol entre semana no empiezan a las 22.30, como dice, sino a la hora que,supongo,impone la FIFA, o la UEFA, o sea, las 20.45. Sobre los del fin de semana, tampoco hay nunca ninguno más tarde de las 22, y no creo que eso influya en el horario laboral.

Es cierto que somos los más ineficientes. Pero no es por el horario, sino por el tipo de trabajo. El liberalismo importado de, entre otros sitios, también Alemania, ha conseguido que nuestros trabajo sean los más precarios y peor pagados del continente. Nadie trabaja hasta esas horas de la noche por gusto, sino porque los patronos no dan otra cosa. Los sueldos son también de los más bajos de Europa, y cientos de miles de familia llegaban antes de la crisis a final de mes sólo gracias a las horas extra empleadas por sus miembros, al gusto de los mismos empresarios que habrían montado una revolución si se hubiese hecho aquí como en Francia y hubiéramos instaurado las 35 horas de jornada laboral.

Por cierto, más causas de ineficiencia: infraestructuras deficientes que no se pueden mejorar porque nuestros gobiernos sí han estado ciegamente sujetos a las medidas de estabilidad impulsadas desde Bruselas que Alemania sí puede saltarse a la torera cuando quiere y lo necesita. Esas infrastructuras son las qe hacen que, por ejemplo yo, para entrar a trabajar a las 8 de la mañana, me deba levantar casi a las 6, y eso que mi casa sólo dista 20 km. de mi centro de trabajo (vale, admito que no tengo coche :P). No señor-como-se-llame: la razón de nuestra ineficiencia no está en que nos acostemos demasiado tarde (puestos a eso podríamos decir que el genio avinagrado de los guiris que nos visitan se debe a que se acuestan demasiado pronto en sus países), sino más probablemente en que nos debemos levantar demasiado pronto. Critique cuanto quiera a España, pero al menos hágalo con datos ciertos.

Marta Salazar dijo...

Gracias Mak!

también se refiere a la violencia intrafamiliar... a la falta de ninos (por falta de tiempo para estar con la pareja, no hace falta más explicaciones, je je)

dice que los espanoles no se someten gustosamente a las reglas y por eso, no resulta lo de la economía de mercado ^^

Mira esto que escribí hace tiempo, sobre la jornada de trabajo en Espana... se puede logar algo negociando :)

Saludos, gracias y sorry por lo del traductor!

PS: yo creo que muchos de los problemas de que Jorgo (así se llama) describe de Espana, también se ven en Alemania. Pienso eso sí que hay que atacarlos y no se los puede atacar si no se los reconoce...

Marta Salazar dijo...

el artículo: La jornada de trabajo es negociable

sorry, olvidé copiarlo en el comentario anterior ;)

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Se nota que no vives en España, Marta :))

Aquí es mucho más difícil que lo que el caso de tu amiga centroeuropea parece sugerir,sobre todo para los trabajadores de empresas de una cierta envergadura. Aunque sí es cierto que se toman medidas que favorecen la conciliación, como lo llamamos aquí. De hecho, incluso se dan pasos para que haya conciliación para los padres, y que ellos también puedan vivir la paternidad. Pero siempre son casos excepcionales que por eso resaltan mucho sobre lo que es habitual.

Sobre lo de la violencia intrafamiliar, no conozco datos, pero me da la impresión de que el autor del post tampoco los aporta, y que se limita a unir dos aspectos negativos de la sociedad española. ¿Por qué, por tanto, no pensar al revés, que la precariedad e ineficiencia laborales son una causa de aquella violencia, o incluso de que no haya niños?A fin de cuentas las españolas cada vez tardan más en decidir tener familia y los españoles en general en independizarse de los padres precisamente por lo mal que está el tema laboral en España...

Estaría bien que tu citado recogiese estas ideas, al menos para ver ćómo se ve España desde España :P

Anónimo dijo...

Mak, y si se lo dices a mismo Jorgo? en castellano, él sí vive en Espana, creo que sería interesante saber lo que él te contesta ;)

Un abrazo fuerte!

Marta en log out

Marta Salazar dijo...

No hay más opiniones? Sólo Mak se atreve?

No hay opiniones en el blog de Jorgo!

atrévanse amigos espanoles a tomar el toro por las astas! perdón, creo que los toros no tienen astas, sino cuernos... ???

Clausius dijo...

No creo que haya una maldición bíblica sobre los españoles ni que en el resto del mundo se pierda sustancialmente menos el tiempo. Tampoco pasa nada por tener los horarios que tenemos, eso es fruto de nuestra cultura. No sé tampoco si el ciudadano estándar alemán será muy diferente del estándar español. Quizás haya habido diferencias sustanciales en las élites, en las personas que tienen que dirigir al país y hacerlo progresar.

Ya sea por el nivel de corrupción, por la falta de investigación y desarrollo o por la falta también de entornos adecuados para la creación de empresas, eliminando mucha burocracia. Pero es que en ese aspecto la situación en Alemania no es distinta, sino incluso peor.

En definitiva, no creo que las razones de ese artículo sean justas. Otras habrá, y podremos intentar discutir sobre ellas.

LG

Clausius dijo...

Le he estado dando vueltas durante la comida (estoy un poco off estos días) y creo que una diferencia sustancial es el nivel de confianza en el resto del mundo. Quizás suene un poco a tópico, pero en España tienes que estar pendiente continuamente de que el de al lado no te engañe. Fernando Sánchez Dragó, uno de mis escritores favoritos pese a que a veces se pasa de ácrata y elitista, critica bastante esta idea en su último libro.

¿Sucede esto en otros países? Es decir, que tú trabajas y te esfuerzas pero al menos sabes que la mayor parte de la sociedad también lo hace y la cantidad de gente que luego intenta aprovecharse del sistema es residual. Quizás esto esté unido al nivel de desarrollo de cada país. Me sorprendió bastante la primera vez que vine a Baviera que los estudiantes en la Universidad pueden dejar sus cosas en casilleros abiertos, y nadie roba. Quizás no haya necesidad de eso y esa es la razón de que nunca se hayan visto problemas al respecto.

Si vas a trabajar "para nada", mejor dedicarte a vaguear y a esperar la correspondiente ayuda. Si no se premia el esfuerzo y no se obtienen recompensas, mal vamos. Y eso termina notándose en el panorama general de cada país.

Marta Salazar dijo...

Clausius, qué bueno que te atreviste a comentar!

comenta, si quieres, en el blog de Jorgo! acaba de publicar otro artículo sobre Espana:

http://spanien.jorgo.org/blog+M5766d8a2968.html

Gracias x el link! un abrazo!

Jorgo dijo...

Hola Marta,

¡gracias por hacer referencia a mi artículo! Supongo que se nota que ya estoy en España desde hace mucho y que he copiado el costumbre de utilizar la polémica :)

Claro, lo que escribo es un blog y no son noticias (aún que muchas veces una noticia sirve de base a mis comentarios) y por eso las cosas que escribo pueden resultar incluso exageradas. Hombre, pero la exageración simplemente es una manera provacante de hacer pensar a la gente y arrancar una discusión.

En este caso la noticia fue esta:
http://es.globedia.com/horarios-8216-horas-trabajo-significa-trabajar-8217-opiniones-experto-ignacio-buqueras-entrevista

y tengo que confesar que se me había olvidado vincularla (posiblemente presumiendo que a los lectores alemanes les interesaría poco leer un artículo en castellano).

Jorgo dijo...

Ah, y por cierto, el mejor motor de traducción que conozco para Alemán-Español es
http://www.online-translator.com/site_translation.aspx

Marta Salazar dijo...

Gracias Jorgo!

perdón por no haber contestado antes, estaba de viaje :)

voy a ver y a leer todos los links que nos has recomendado,

muchas gracias por tu blog, sigue dando tu opinión libremente, lo importante es provocar un diálogo autocrítico y que mueva a la gente a cambiar un poquito :)

Un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

Jorgo! qué pasó con tu blog!!!???

Jorgo dijo...

A qué te refieres? Sigue ahí sin cambios??

Marta Salazar dijo...

hola hola Jorgo!

gracias a Dios, ahora se puede ver!

ayer tenía problemas, pero supongo que son los misterios de internet ;)

muchos saludos!

Pablo Rodríguez dijo...

No dudo que en España dediquemos más horas a estar en el trabajo que nadie —casi en el mundo— y probablemente seamos los que menos trabajemos.

Vamos, a eso apunta la conciliación de vida familiar y laboral (que no sé por qué extrañas razones parece sólo o fundamentalmente existir para madres). Pero como aquí parece preocupar más la corrección política que siquiera el planteamiento de los problemas en juego, pues se plantean reducciones de jornada por maternidad, no una muy necesaria mejor organización laboral —que es la gran cuestión de fondo—.

Lo de que los extranjeros (se entiende residentes habituales en un país) son más «objetivos» porque ven las cosas «desde fuera» puede ser. Pero también es importante ver las cosas «desde dentro» para poder entenderlas. Es cierto que una persona de fuera se cuestiona las convenciones y eso es bueno, porque no las da por supuestas. Pero no todas las convenciones son arbitrarias o carecen de sentido.