lunes, 9 de noviembre de 2009

Noche de los cristales rotos... para no olvidar


"Con la aprobación de la población alemana y sin resistencia significativa de los otros estados de Europa".



Uno de los comentaristas de este video en YouTube -boredlandXXX- escribe críticamente (traducción libre y no literal mía): demasiado cobarde para decirlo abiertamente: no fueron "los nazis" los que en esa noche (en realidad, durante una semana) se convirtieron en bárbaros. Fueron nuestros abuelos y bisabuelos. Fue la masa de los alemanes.

Asímismo, el comentario judíos y judías tenían una gran influencia (en la sociedad, se entiende, nota del blog) es una forma de pensar conocida y muy extendida (critica esta afirmación, en el fondo, diríamos en castellano que es un leit motiv, o una mentira muy extendida que se sigue repitiendo, nota del blog): los judíos eran, por sobre todas las cosas, seres humanos! La afirmación de que un determinado grupo de personas tenga mucha influencia es un sinsentido, también hoy (1).

A mi modo de ver, no deja de tener razón. Lo de tener mucha influencia es un poco el cuento de la teoría de la conspiración, toería a la que nos hemos referido repetidamente en este blog. Ver tag teoría de las conspiraciones y sobre todo, si quieren, el artículo Wolfgang Wippermann : el eje del mal

Si quieren, pueden leer la historia de la abuela -o bisabuela, estoy en la duda- de una amiga: Compra donde los judíos
Y otro post más, sobre el tema: La Cruz de hierro y los judío-alemanes, esta vez, ya directamente sobre la Noche de los cristales rotos.

*****************

(1) zu feige es auszusprechen: es waren nicht "die nazis", welche in dieser nacht (eigentlich war es eher eine woche) zu barbaren wurden. es waren unsere groß-/urgroßeltern. es war die deutsch masse. auch die bemerkung, juden und jüdinnen hätten einen erhöhten einfluss gehabt ist ein weiterdenken alter muster: juden sind uns waren schon immer vor allem menschen. die behauptung eine bestimmnt gruppe von leuten hätte viel einfluss ist unsinn, auch heute noch.


No hay comentarios: