sábado, 26 de diciembre de 2009

Entre los Alpes y el Adria... el caso del Hypo Group Alpe Adria


Cuando el 2007, cuando el Land austriaco de Kärnten logró vender el 50% + una acción del Hypo Group Alpe Adria (HGAA), al banco estatal bávaro, el BayernLB, su Landeshauptmann, Jörg Haider aseguró que era el mejor negocio que había hecho en su vida.

Los bávaros pagaron 1,625 millones de euros por esta participación que aumentó al año siguiente de 50%+y acción, a un 67,08%. En total, el banco de fomento del estado bávaro, invirtió -aparte del 1,7 millones iniciales- 1,1 millones más.

Este es el mismo banco bávaro que -hace pocos días- debió vender al estado federal austriaco su banco alpe-adriático, por la simbólica suma de un euro. Los bávaros se los querían regalar a los austriacos... así estaban de desesperados, a lo que el vicecanciller, el ministro Josef Pröll, declaró que estábamos en época de Navidad, pero que él renunciaba a este regalo.

Alpes... Adria, suena paradisíaco, el banco encarbaba el sueño bávaro de ser grandes y de controlar e invertir en esta hermosa región del mundo.

Se dice que el BayernLB ya estaba mal el 2007, no por la crisis sino por el errado manejo político del banco. De manera que tenía que aliarse con alguien. Una posibilidad era unirse al banco de Baden-Württenberg; pero eso habría significado que la central del banco abandonaría München trasladándose a Stuttgart, algo inaceptable para el orgullo bávaro. De manera que había que buscar algún aliado en otra parte, por qué no en este banco austriaco igualmente, en dificultades; pero qué importa, si somos grandes. Se dice que la megalomanía stoiberiana jugó un papel importante y que las decisiones financieras no fueron guiadas por el saber bancario, sino por la política partidista, desde la cancillería bávara.

Hoy, aparece en Spiegel interesante información proveniente de Croacia: el jefe del banco central de ese país, Eljko Rohatinski, dice que Stoiber personalmente hizo presión sobre el gobierno croata (reunión en la hermosa Split con el premier croata, Ivo Sanader) para obligar a su banco central a apoyar la venta de las acciones a los bávaros. Spiegel comenta que, en ese entonces, el banco austriaco estaba ya prácticamente en quiebra.

Después de conocida la noticia, el actual ministro de economía de Baviera (hoy gobernada por una coalición entre social cristianos y liberales) Martin Zeil (FDP) exige que Stoiber reconozca su responsabilidad en la aventura balcánica, que ha costado a los bávaros (en definitiva, al contribuyente, algo menos de cuatro cuatro mil millones de euros.


4 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: te recomiendo una pelicula más, si tienes tiempo libre en estas fiestas. "A way of life"(2004) Es una película que muestra ese creciente sentimeinto de frustración y hasta de racismo, en la gente joven, a causa de la crisis y la falta de perspectivas de mejora en el corto plazo.
Muy buena, a mi entender.
¿Tuviste tiempo de ver la otra que te recomendé?
Saludos y un beso.

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Voy a ver si está aquí en la mediateca; el problema es que aquí hay muchas películas que no llegan...

"Die Stille nach dem Schuss", no, aquí no está, debe haber sido para televisión, sólo he encontrado los trailers en youtube... Pero no está en la mediateca :(

esta que me recomiendas ahora, si es norteamericana, es más probable que esté ;)

te cuento después, el tema promete;

un abrazo fuerte y mil gracias!

Carlos F. dijo...

Hola Marta: este comentario tiene que ver con el machismo. No corresponde aqui, pero el de arriba tampoco. Aqui te dejo un link de you tube con la publicidad de twistos. Dime después si crees que es machista o no.

http://www.youtube.com/watch?v=NWnQzbd8WXY&feature=related

Es la versión que pasan en Chile porque creo que la entenderás mejor que la que pasan en argentina, aunque son casi iguales.

Saludos y por favor no me insultes mucho al verla, por habértela recomendado.

Anónimo dijo...

ja ja, prometo no insultarte! sería incapaz de hacerlo con uno de mis lectores amigos preferidos :) y que siempre me hace pensar (y también reir) mucho :)

Estoy sin browser, tengo un problema que espero resolver esta tarde, de manera que, please, estaré un poco ausente del blog hasta que lo resuelva :)

Un abrazo fuerte a todos!